Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Peña Nieto anuncia nuevo sistema penal en México

martes 07/06/2016
8:54 PM
  • EFE / Foto: Agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este martes que el nuevo sistema de justicia penal entrará en plena vigencia y en todo el país el próximo 18 de junio, cumpliendo así el plazo previsto para su instrumentación.

Al inaugurar el «Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación» el presidente señaló que se ha requerido de ocho años para que las instituciones del Estado estén preparadas para la entrada en vigor del nuevo modelo.

Explicó que este plazo de gracia de ocho años vence el próximo 18 de junio, y ese día «no se dará por concluido, sino por iniciado este nuevo modelo con vigencia plena, y estará a prueba la eficiencia del mismo«.

Este sistema es una forma de lograr que el Poder Judicial, «tanto en los órdenes locales como en el federal, pueda dictar justicia de manera pronta y expedita, de manera transparente y abierta, mediante juicios orales«.

Peña Nieto dijo que «estamos ante un hecho histórico dentro de la justicia de nuestro país», pues el antiguo modelo de justicia que estuvo vigente por más de 100 años daba muestras de incapacidad «para cumplir lo que manda nuestra Constitución», refiriéndose a que la justicia en todos los órdenes debe ser «pronta y expedita».

Agradeció a las organizaciones civiles que desde hace 10 años han impulsado «el cambio de este modelo de justicia» y aseguró que «su esfuerzo no ha sido en vano».

El mandatario aseguró que en colaboración del Gobierno y la sociedad civil, el nuevo modelo se podrá evaluar y retroalimentar con las experiencias de cada entidad y del orden federal, para enriquecer y asegurar que funciona bien para todo el país.

El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, calificó al nuevo sistema, que sustituye un modelo de justicia inquisitorio por uno de corte acusatorio adversarial, de «una revolución procesal sin precedente ni punto de comparación en toda la historia jurídica de nuestro país».

Mencionó que con su aplicación «estamos en el camino correcto para cambiar la inercia histórica que nos llega de hace siglos, que no por eso es mala, sino porque el desarrollo del reconocimiento y avance en el respeto a todos los derechos obligó a repensar y orientar un camino diferente».

Enfatizó la necesidad de un sistema «que permita satisfacer los anhelos de una sociedad cada vez más participativa, más informada y más exigente«.

El titular del máximo tribunal mexicano indicó que para la aplicación del nuevo modelo fueron designados 118 jueces de distrito que pasaron por 14 rigurosos procesos de selección, con lo que se ha evitado «cualquier influencia en la designación de los jueces que no sea su preparación, su capacidad y, desde luego, haciendo a un lado cualquier posibilidad de nepotismo».

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE