Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Patiño en la CELAC: “Nuestros pueblos esperan que la pobreza se termine”

martes 26/01/2016
10:19 AM

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, instaló la mañana de este martes la IX Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Apuntó que mañana miércoles concluye la presidencia pro témpore de este país.

Durante su discurso en la plenaria, destacó la necesidad de reducir la desigualdad, la cual calificó como un “desafío complejo”, tras precisar que cerca de 165 millones de personas en el mundo viven en la pobreza. “Nuestros pueblos están atentos, esperan que la pobreza se termine”.

Patiño, insistió en la necesidad de erradicar la pobreza extrema y, con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que en la región de esas 165 millones de personas, 69 millones están en situación de extrema pobreza.

“Pese a ello, la región es una de las más avanzadas en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio. Erradicar la pobreza extrema es inseparable de los esfuerzos para reducir la pobreza en general, pues ambas interactúan y deben ser atacadas como un todo”.

Consideró que la agenda 2020 no debe ser tomada como una tarea, sino como un compromiso de una sociedad colectiva. “En la agenda 20-20 es clave la erradicación de la pobreza… Las cifras nos dicen que mucho hay por hacer. La agenda 2020 debe ser un compromiso de hermanos para conseguir el fin de la pobreza“.

Es por ello, que el Canciller ecuatoriano llamó a a la unidad y la integración en América Latina y aseguró que la CELAC es un espacio para tratar los temas de la región como hermanos. “Juntos (América Latina) seremos nosotros quienes pongamos las condiciones, los sin sentido económicos pueden ser corregidos juntos”.

De tal manera, invitó a los diplomáticos a transformar la realidad de los países de Latinoamérica y Suramérica en su “buen vivir”, con el objeto de que sea una realidad para “nuestros pueblos”. Asimismo, instó a atender el tema del cambio climático. “Debemos continuar fortaleciendo la lucha común contra el cambio climático”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE