Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Parlamento de Cuba llama a votar como “mejor mensaje” a Trump

Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

martes 21/11/2017
10:58 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Agencias

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, llamó a los cubanos a votar en las elecciones municipales del domingo como el mejor mensaje para el presidente de EE.UU, Donald Trump, cuya llegada al poder ha tensado las relaciones bilaterales.

Lazo dijo durante una visita a la provincia de Ciego de Ávila (centro) que acudir a las urnas será el mejor mensaje de los cubanos para “ese presidente que anda diciendo tantas cosas de nosotros por ahí”, publica hoy el diario estatal Granma.

El voto masivo “desmentirá las campañas difamatorias del enemigo“, reseña el rotativo.

En los últimos meses el deshielo iniciado durante la administración de Barack Obama ha experimentado un frenazo y Estados Unidos ha endurecido sus políticas hacia la isla mediante la prohibición de realizar negocios con entidades ligadas al estamento militar cubano y la restricción de los viajes de estadounidenses a la isla.

Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales) en unos comicios que inician el proceso electoral que, según el calendario previsto, culminará en febrero del 2018 con el relevo de Raúl Castro en la Presidencia del país.

El presidente de la Asamblea Nacional, también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC, único legal), sostuvo que “lo más importante” es que las familias acudan masivamente a las urnas.

Por otro lado, la Comisión Electoral Nacional convocó a un “tuitazo” en las redes sociales los próximos 23 y 24 de noviembre en apoyo a las elecciones.

El órgano electoral pidió que se empleen las etiquetas #PorCuba, #VotoPorTi y #Cuba en Twitter e invitó a los internautas a “mostrar las razones por las que los cubanos asistiremos a las urnas el próximo 26 de noviembre a votar para delegado de circunscripción del Poder Popular por el mejor, por su capacidad y fidelidad al pueblo”.

Los últimos detalles de las elecciones municipales se limaron el pasado domingo en una “prueba dinámica” llevada a cabo en toda la isla, donde el día 26 abrirán sus puertas más de 24.000 colegios electorales en 12.515 comisiones electorales de circunscripción.

Más de 170 candidatos independientes vinculados a la plataforma ciudadana #Otro18 se postularon de manera independiente para concurrir a los comicios, pero sólo 53 dieron a conocer sus nombres en listados públicos y ninguno resultó nominado.

Algunos de ellos denunciaron que las autoridades les impidieron acudir a las asambleas de nominación, así como coacciones sobre las personas que iban a votar a su favor.

Los delegados electos en este proceso, inicialmente previsto para octubre pero que se pospuso por el devastador paso del huracán Irma en septiembre, lo serán por un periodo de dos años y medio.

De los elegidos ahora saldrá la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales -en fecha aún no anunciada-, y en esas últimas se elegirá, por un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que ratifica al presidente del país.

El presidente Raúl Castro ha reiterado que se retirará del cargo en febrero de 2018, aunque se prevé que permanezca en el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) hasta el año 2021.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se espera que el sucesor del menor de los Castro sea el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE