Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Parlamento catalán se constituye nuevamente tras la fallida secesión

En las elecciones regionales del 21 de diciembre, los independentistas renovaron su mayoría absoluta con 70 diputados sobre 135 aunque ocho de ellos no pudieron asistir

miércoles 17/01/2018
7:18 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • AFP

El parlamento regional de Cataluña inició este miércoles alrededor de las 11H00 (10H00 GMT) el pleno de constitución de la cámara, dominada de nuevo por los partidos independentistas que a finales de octubre proclamaron la secesión del resto de España.

En las elecciones regionales del 21 de diciembre, los independentistas renovaron su mayoría absoluta con 70 diputados sobre 135 aunque ocho de ellos no pudieron asistir por estar encarcelados o en Bélgica, como el líder separatista Carles Puigdemont que quiere ser investido presidente desde Bélgica.

En sus escaños vacíos, sus compañeros colocaron unos grandes lazos amarillos, convertidos en el símbolo de los independentistas para reclamar la liberación de los políticos presos y que se detenga la persecución judicial contra sus líderes.

“Debería decir buenos días al presidente de la Generalitat (ejecutivo catalán, ndlr) y a los miembros del gobierno pero ya ven que no están aquí”, dijo el independentista Ernest Maragall que dirigía la sesión inaugural por ser el diputado de más edad.

“Es la primera vez que una sesión de constitución de una legislatura se celebra con el banco del gobierno vacío”, añadió.

El ejecutivo independentista presidido por Puigdemont, que organizó el inconstitucional referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y llevó a la región a declarar la secesión el 27 de octubre, fue destituido por el gobierno español de Mariano Rajoy.

Dos de sus miembros están en prisión preventiva en cárceles madrileñas y otros cinco, entre ellos Puigdemont, viven en Bélgica donde han esquivado la justicia, que los persigue por rebelión y sedición.

Desde allí, Puigdemont quiere ser elegido presidente del gobierno catalán, ya sea por videoconferencia o mediante un discurso leído por un compañero, pese a que el ejecutivo español lo consideraría ilegal.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE