Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Parlamento catalán celebrará el debate de investidura el 12 de marzo

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, firmó la convocatoria del debate de investidura del diputado Jordi Sánchez como candidato a la presidencia

martes 06/03/2018
8:57 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo: AFP

El Parlamento catalán celebrará a partir del 12 de marzo el debate de investidura para escoger a un nuevo presidente de esta región española, con el activista independentista preso Jordi Sánchez como único candidato, informó este martes la cámara.

“El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha firmado esta mañana la convocatoria del debate de investidura del diputado Jordi Sánchez como candidato a la presidencia”, señaló en un comunicado.

Aunque los independentistas disponen de mayoría absoluta en la cámara desde las elecciones de diciembre, en las que obtuvieron un 47,5% de los votos, su elección es incierta debido a su encarcelamiento y a la falta de acuerdo entre los diferentes partidos.

La defensa de Sánchez, designado oficialmente el lunes por la noche como candidato a la presidencia, pidió este martes al Tribunal Supremo poder salir de la cárcel donde lleva desde mediados de octubre para acudir al Parlamento a defender su programa de gobierno, según fuentes jurídicas.

Licenciado en ciencias políticas y con una larga carrera como activista, Sánchez está en prisión preventiva acusado por presunta sedición en relación a una manifestación convocada por la influyente asociación independentista ANC que presidió hasta poco después de ser encarcelado.

Su nombre fue propuesto por el líder separatista Carles Puigdemont tras retirar su candidatura a la presidencia ante los obstáculos judiciales interpuestos a su elección por el hecho de residir en Bélgica desde finales de octubre y estar perseguido en España por rebelión y sedición.

Sánchez dispone del apoyo de los dos grandes grupos independentistas, el suyo y de Puigdemont Juntos por Cataluña (34 diputados) e Izquierda Republicana de Cataluña (32 diputados), pero no de la pequeña Candidatura de Unidad Popular (4 diputados), que se abstendrá.

Esto puede bloquear su investidura ya que Puigdemont y otro diputado separatista están en Bélgica y en principio no pueden participar en las votaciones, con lo que Sánchez dispondría de 64 votos a favor y 65 en contra de los partidos contrarios a la secesión.

Cataluña, región nororiental de 7,5 millones de habitantes, está bajo control directo del gobierno español de Mariano Rajoy desde el 27 de octubre, cuando Madrid cesó al ejecutivo de Puigdemont después de que el Parlamento regional declarara la independencia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE