El diario plural del Zulia

Paraguay pide que Cumbre Iberoamericana contribuya a la “reconciliación”

El gobernante paraguayo, que accedió al poder este año, expresó además su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió este viernes que la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Antigua, Guatemala, “contribuya a la paz y a la reconciliación” e instó a los mandatarios de la región a gobernar para todos los ciudadanos y evitar la polarización.

“Espero que estos encuentros contribuyan a la paz y a la reconciliación. Lo que necesita el mundo no es la división ni el odio, ni la violencia ni la anarquía. Necesitamos la reconciliación, el amor y la sabiduría”, afirmó el mandatario ante sus colegas iberoamericanos.

Abdo Benítez instó a sus colegas a tener en cuenta todas las sensibilidades políticas para gobernar, ya que la “unidad nacional” trae prosperidad para los países, a diferencia de la polarización.

“Hemos sido testigos de los estragos causados por los gobiernos que han olvidado su sagrado deber de respetar al colectivo que les ha elegido. Los gobernantes tenemos que bregar siempre para alcanzar la unidad nacional, aceptando el disenso como elemento fortalecedor de la democracia”, apuntó.

El gobernante paraguayo, que accedió al poder este año, expresó además su compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Paraguay asigna capital importante a estos desafíos (…) y ha optado por internacionalizar la Agenda 2030 mediante su inserción en políticas publicas de mediano y largo plazo”, dijo.

El presidente afirmó además que el desarrollo sostenible, el tema oficial de la cumbre, “es un fenómeno complejo y multidimensional” y que por eso es necesario incluir otras variables distintas al Producto Interior Bruto (PIB) para medir la riqueza de los países.

También habló de respetar el derecho a la vida de los no natos, proteger los recursos naturales de los países y resaltar la educación “como base insustituible de la sociedad”.

Lea también
Comentarios
Cargando...