El diario plural del Zulia

Paraguay no cree en deportaciones masivas de Argentina y EEUU

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo que no cree en el riesgo de deportaciones masivas de compatriotas residentes en Argentina y Estados Unidos como consecuencia de las nuevas políticas migratorias establecidas por estos países.

"En cuanto respeten las normas internas y no entren en algún acto de inconductas que sean ilícitas, no creo que (los paraguayos) corran riesgos de deportación", afirmó Loizaga en declaraciones a periodistas.

Dijo, no obstante, que el gobierno está preparado para las contingencias. "Estamos atentos, estamos alertas".

Loizaga manifestó que la nueva normativa migratoria implementada por el gobierno de Mauricio Macri en Argentina -de deportar a los extranjeros con antecedentes judiciales- está siendo analizada y seguida por Paraguay.

Recordó el principio establecido en el tratado del Mercosur por el cual se facilita el libre tránsito de personas y mercaderías por la región.

Se estima que más de dos millones de paraguayos residen en Argentina, amén de sus descendientes.

"Nosotros también en nuestra ley migratoria tenemos disposiciones que autorizan la expulsión de delincuentes o personas condenadas, porque nadie quiere tener en su país delincuentes".

Admitió haber conversado sobre el punto con su colega argentina Susana Malcorra durante la reciente Cumbre de la CELAC en República Dominicana.

Las autoridades diplomáticas rioplatenses señalaron que el gobierno de Macri "no pretende menoscabar la institución de la migración" y que la medida constituye una forma de controlar los delitos transnacionales.

Aseguró que la nueva normativa se aplicará solo a quienes tengan antecedentes o condenas por delitos.

En cuanto a los paraguayos que viven en EE.UU. (unos 20 mil sólo en Nueva York), Loizaga reiteró que "mientras no cometan ningún tipo de delito, pueden estar tranquilos desarrollando sus actividades".

Lea también
Comentarios
Cargando...