Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Paraguay autoriza mudar su embajada en Israel a Jerusalén

El comunicado, que no aporta fechas sobre la apertura de la sede, señala que al mismo tiempo se han "impartido las instrucciones correspondientes a la Representación Diplomática del Paraguay en Israel para dicho efecto"

miércoles 09/05/2018
1:08 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo: agencias

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, autorizó el traslado de la embajada de Paraguay en Israel a la ciudad de Jerusalén, informó hoy la Cancillería, que añadió que ya ha comenzado el proceso para implementar esa decisión presidencial.

El comunicado, que no aporta fechas sobre la apertura de la sede, señala que al mismo tiempo se han “impartido las instrucciones correspondientes a la Representación Diplomática del Paraguay en Israel para dicho efecto”.

Paraguay se convierte así en el segundo país después de Guatemala en declarar el traslado de su representación diplomática desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la ciudad como capital israelí.

Hasta ahora Paraguay no había hecho oficial su decisión sobre el traslado de la embajada israelí a Jerusalén, aunque el Ministerio de Exteriores de Israel informó este lunes que el país suramericano sí cambiará el lugar de su sede diplomática.

En ese sentido, el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson, dijo que Cartes tenía previsto asistir a la apertura de la embajada antes de fin de mes, pero sin precisar una fecha.

Tras ese anuncio por parte de Israel, el futuro canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, dijo el martes que el traslado debía de haber sido consultado por Cartes al presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Añadió que se trata de una “decisión bastante delicada” y destacó que Paraguay mantiene excelentes relaciones tanto con Israel como con el mundo árabe.

Castiglioni desempeñará como canciller en el Gobierno de Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, presidente electo desde las elecciones de abril y que tomará posesión del cargo a mediados de agosto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió el pasado diciembre con el consenso internacional al declarar Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE