Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Papa implora “perdón de Dios” por las víctimas de los abusos en Irlanda

Francisco sorprendió al hacer en español una letanía de perdones pedidos a los "sobrevivientes de abusos de poder, de conciencia y sexuales" en el país británico

domingo 26/08/2018
5:02 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • EFE

El papa Francisco enumeró este domingo en una misa gigante en Dublín una larga lista de “perdones” por las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes o instituciones religiosas en Irlanda, pero también se vio acusado de haber encubierto a un prelado sospechoso de abusos.

Tras dos días de visita muy focalizados en este tema que amenaza actualmente a la Iglesia local implosión, Francisco llegó en papamóvil bajo un cielo lluvioso al inmenso parque Phoenix. Fue la ocasión para este país, uno de los más católicos de Europa, de expresar su fervor.

Desde su primera intervención ante los fieles, el papa sorprendió al hacer en español una letanía de perdones pedidos a los “sobrevivientes de abusos de poder, de conciencia y sexuales” en Irlanda.

Haciendo una lista de todos “los crímenes” cometidos, el papa pidió perdón por “los niños que fueron alejados de sus madres”, porque se embarazaron fuera del matrimonio.

El papa también acusó a “miembros de la jerarquía” que “guardaron silencio”.

“Pedimos perdón por los abusos en Irlanda, abusos de poder y de conciencia; abusos sexuales por parte de miembros cualificados de la Iglesia”, dijo.

“De manera especial pedimos perdón por todos los abusos cometidos en diversos tipos de instituciones dirigidas por religiosos y religiosas y otros miembros de la Iglesia. Y pedimos perdón por los casos de explotación laboral a que fueron sometidos tantos menores”, agregó

Antes, al efectuar una visita al santuario de Knock, lugar de piedad mariana a 180 km de Dublín, fue recibido por 45.000 personas que ondeaban la bandera amarilla y blanca del Vaticano.

Piden renuncia

El propio papa fue acusado en una carta por Carlo Maria Vigano, arzobispo y exembajador del Vaticano en Washington, de haber anulado las sanciones contra el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, pese a estar acusado de abusos. En la misiva pide incluso su renuncia.

“La corrupción alcanzó la cima de la jerarquía de la Iglesia”, afirma Vigano en su carta.

La carta de 11 páginas fue divulgada simultáneamente el sábado en varias publicaciones católicas estadounidenses de tendencia tradicionalista o ultraconservadora, así como por un diario italiano de derecha.

En este documento, el exnuncio apostólico, jubilado en la actualidad, acusa también, nombrándolos, a varios altos prelados de la Curia romana, entre ellos el número dos del Vaticano, Pietro Parolin.

Francisco aceptó en julio la renuncia al colegio de cardenales de Theodore McCarrick, de 88 años, arzobispo emérito de Washington.

“El Vaticano no tiene ningún comentario por el momento”, reaccionó una portavoz del mismo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE