El diario plural del Zulia

Panamá concluye repatriación de migrantes cubanos

Los cubanos se encontraban desde abril en el albergue temporal de los Planes en Gualaca cerca de la frontera con Costa Rica

Panamá repatrió a los últimos migrantes cubanos que estaban varados en su territorio en su intento de llegar a Estados Unidos, informó este jueves el gobierno.

El Ministerio de Seguridad Pública anunció que "concluyó exitosamente el proceso de repatriación voluntaria de 55 migrantes irregulares cubanos que se encontraban bajo la custodia del Servicio Nacional de Migración (SNM)". 

Los cubanos se encontraban desde abril en el albergue temporal de los Planes en Gualaca, provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica.

A los cubanos se les brindó la posibilidad de ser repatriados voluntariamente a cambio de que puedan obtener, en el consulado de Panamá en La Habana, un visado que les permita convertirse en comerciantes entre ambos países y puedan comprar en la zona franca de Colón, en el Caribe panameño.

Muchos otros decidieron seguir por sus propios medios a Estados Unidos, pese a las dificultades para ingresar a ese país por la cancelación en enero pasado de la política "pies secos, pies mojados", que les facilitaba la obtención de residencia estadounidense.

Panamá y Cuba suscribieron este año un acuerdo sobre deportaciones, mediante el cual Panamá deportó a más de 100 cubanos que se encontraban de manera ilegal en el país.

Millares de cubanos llegaron a Centroamérica en 2015 para llegar a Estados Unidos, muchos de los cuales fueron trasladados a México por vía aérea ante la negativa de Nicaragua de permitirles pasar por su territorio.

A Panamá llegaban desde Colombia a través de la inhóspita selva del Darién.

Lea también
Comentarios
Cargando...