El diario plural del Zulia

Palestinos denuncian proyecto israelí de "anexión"

Yoav Kisch, miembro del Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, indicó el miércoles que una comisión gubernamental aprobaría el domingo un texto llamado "Ley sobre la gran Jerusalén".

La dirección palestina denunció un proyecto de Israel de colocar las colonias israelíes en Cisjordania ocupada bajo jurisdicción de Jerusalén, viendo en esta iniciativa una "anexión" y un paso más hacia "el fin de una solución con dos Estados".

Yoav Kisch, miembro del Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, indicó el miércoles que una comisión gubernamental aprobaría el domingo un texto llamado "Ley sobre la gran Jerusalén".

El proyecto de ley colocaría bajo jurisdicción de la municipalidad israelí de Jerusalén los bloques de colonias que están al sur y al este de la ciudad, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace 50 años.

Si la comisión, formada por ministros, adopta el proyecto se allanaría el camino para un debate en el Parlamento.

Hanan Ashraui, una dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), así como la organización israelí anticolonización Paz Ahora, denunciaron una "anexión" de hecho de tierras situadas en territorio palestino.

El proyecto apunta a perpetuar la ocupación israelí, "legalizar la presencia de colonos extremistas judíos en suelo palestino y finalizar" la separación entre Jerusalén Este, la parte palestina de Jerusalén anexada por Israel, y Cisjordania, dijo Ashraui el miércoles por la noche en un comunicado.

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

"Esto representa el fin de una solución con dos Estados", agregó Ashraui.

Esta solución, referencia de la comunidad internacional para resolver el conflicto israelo-palestino, parece cada vez más alejada, en particular después del rechazo del presidente estadounidense Donald Trump a comprometerse en su favor.

"Si se adopta, esta ley será una anexión de hecho", abundó Paz Ahora.

La adopción extendería una serie de decisiones israelíes a favor de la colonización. Israel aprobó la semana pasada la construcción de 2.646 viviendas para colonos en Cisjordania ocupada, y el miércoles la de 176 en el corazón de un barrio palestino de Jerusalén Este.

La colonización, ilegal según el derecho internacional, es considerada por una parte de la comunidad internacional como un obstáculo mayor a la paz.

Lea también
Comentarios
Cargando...