El diario plural del Zulia

Países fronterizos con Venezuela son afectados por crisis de salubridad

El gran flujo de migrantes venezolanos ha provocado un brote de sarampión, malaria y difteria en Colombia y Brasil

Médicos brasileños cerca de la frontera venezolana alertaron el inicio de una epidemia de sarampión importada que sigue asolando la Amazonia brasileña. Es la primera vez en casi dos décadas que el virus altamente contagioso aparecía en esta región tropical, hogar de un creciente número de migrantes venezolanos. La enfermedad también se ha extendido a países como Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

La crisis económica y social en Venezuela se está extendiendo cada vez más sobre sus fronteras. El sistema de atención de salud de Venezuela se ha deteriorado, lo que permite que enfermedades que antes se erradicaron, como el sarampión y la difteria, vuelvan a surgir en una población que enfrenta una escasez aguda de alimentos y medicamentos. Ahora, una salida histórica de migrantes está ayudando a esparcir infecciones a otros países, reseña Infobae.

La crisis de Venezuela se ha convertido en la nuestra, expresó el alcalde de Manaos, Arthur Vigilio Neto.

El primer paciente de Brasil por sarampión fue un niño venezolano de un año que fue trasladado a la frontera en el mes de febrero. Ocho meses después, más de 10.000 personas contrajeron infecciones sospechosas solo en el estado de Amazonas, debido a que el virus apareció en una población local que no estaba suficientemente prevenida. Los nuevos casos están avanzando de 170  personas por semana.

El sarampiónha cobrado un alto precio en los barrios de chabolas y las remotas aldeas de la selva amazónica. El estado de Amazonas declaró una emergencia de salud en julio, y cientos de personas han sido hospitalizadas con complicaciones, incluyendo la neumonía. Hasta el momento, dos adultos y cuatro bebés han muerto.

No habíamos tenido un solo caso de sarampión en 18 años. La mayoría de nuestros médicos solo lo sabían por los libros de texto, manifestó Albuquerque, recordando el inicio del brote de sarampión. Estábamos preparados para algunos problemas rutinarios, pero esto fue algo extraordinario.

Pacientes esperan ser vacunados en el centro médico José Rayol Dos Santos de Manaus, en Brasil (Gui Christ/The Washington Post)

 

Países fronterizos afectados

Las agencias de ayuda proyectan que casi 2 millones de venezolanos abandonarán el país este año, además de los 1.8 millones que se fueron en los últimos dos años. Abandonan un país donde escasean los alimentos y el sistema de salud público carece de poco poder adquisitivo para adquirir medicamentos e insumos e  implementar campañas de divulgación para impulsar vigilancias epidemiológicas o insecticidas.

Los casos de malaria se han triplicado en tres años hasta los 406.289 en 2017. Las autoridades brasileñas citan ese escenario para justificar el aumento del 50 % en el estado Amazonas el año pasado, con 72.000 casos. Las autoridades de salud peruanas han reportado un nuevo brote en una región de tránsito para migrantes donde se han registrado casos de malaria desde 2012.

Estamos enfrentando una epidemia de malaria en lugares que ya no la tenían, que estaban limpios", añadió Albuquerque. No han estado haciendo un control efectivo de la malaria en Venezuela, especialmente en los últimos años.

En Colombia, al menos ocho casos de difteria se confirmaron en 2018, lo que suponía los primeros casos de la nación desde 2005. Los ocho se registraron en regiones fronterizas con un gran flujo de migrantes venezolanos, donde un brote de difteria se ha desatado desde el año 2016, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un organismo que forma parte de la ONU.

Los hospitales en los países fronterizos con Venezuela, especialmente Colombia y Brasil, ya están abrumados por una oleada de venezolanos enfermos que buscan tratamiento para enfermedades graves, desde el cáncer hasta el VIH, donde cada vez es más difícil cumplir con tratamientos médicos.

La OPS ha advertido que el sistema de atención de salud en Venezuela se ha deteriorado a consecuencia de la grave situación económica, política y social que vive el país (Gui Christ/The Washington Post)

La OPS dijo en un comunicado que el sistema de atención de salud de Venezuela, incluidos los programas de prevención de enfermedades, se había estropeado continuamente debido a los problemas económicos y políticos.

Esto ha llevado a un aumento en el número de brotes de enfermedades infecciosas, en particular de sarampión, difteria y malaria. La situación se está agravando por los movimientos de la población tanto dentro del país, como en las naciones vecinas, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...