El diario plural del Zulia

Países del Golfo hacen gestos hacia Catar, pero la crisis sigue irresuelta

La crisis entre Catar y sus vecinos árabes sigue sin encontrar una solución, aunque este domingo varios países del Golfo, bajo presión internacional, hicieron algunos gestos para tener en cuenta las consecuencias humanitarias del embargo regional contra el emirato.

Un alto responsable catarí descartó nuevamente las acusaciones de "apoyo al terrorismo" lanzadas por varios países, entre ellos Arabia Saudita, para justificar romper relaciones diplomáticas con Catar.

Denunció una "política de dominación", estimando que las medidas tomadas contra Doha no sirven para nada.

Cuando estalló la crisis el 5 de junio, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin dieron 14 días a los cataríes para abandonar sus territorios.

Pero estos países flexibilizaron levemente su posición el domingo, ordenando que se tomen en consideración los "casos de familias mixtas", que podrían sufrir una separación por la crisis.

El gobierno de Estados Unidos y la organización Amnistía Internacional habían advertido por separado sobre las consecuencias humanitarias de la crisis en miles de personas.

Catar declaró por su lado que los que tienen pasaportes de los tres países -serían unos 11.000 según las cifras oficiales de Doha- podían permanecer en el país.

Doha "no tomará ninguna medida contra los residentes nacionales de los países que rompieron o redujeron el nivel de representación diplomática con el estado de Catar en un contexto de campañas hostiles y tendenciosas".

- Catar, dispuesto a resistir -

Un consejero especial del ministro de Relaciones Exteriores catarí, jeque Mohamed ben Abderrahman al Thani, afirmó que "Catar nunca apoyó el terrorismo, (...) no apoya el terrorismo y (...) no apoyará el terrorismo", declaró a la AFP Mutlaq al Qahtani.

"Pienso que se trata de una campaña orquestada contra mi país (...) para que cambie su política exterior (...) independiente", dijo el consejero que señaló que "esta política de dominación (...) no funcionará".

A pesar de la presión extrema ejercida por sus vecinos, Catar quiere dar la impresión de que puede aguantar esta situación durante mucho tiempo.  

Así, el gigante energético Qatar Petroleum (QP) indicó que "había movilizado todos los recursos disponibles" para garantizar las entregas a sus clientes a pesar del bloqueo que sufre.

Primer exportador mundial de gas natural licuado (GNL), Catar anunció en abril que iba aumentar la producción en el mayor yacimiento gasístico del mundo, en el norte del emirato, que comparte con Irán.

Este recurso natural le ha permitido a Catar enriquecerse y mostrar unas crecientes ambiciones regionales e internacionales en los últimos 20 años.

Los rivales de Doha en el Golfo, a los que se unió Egipto, no sólo rompieron sus relaciones con Catar, sino que cerraron sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres con el emirato y tomaron medidas contra los medios de comunicación de Catar, entre ellos el canal Al Jazeera.

También le reprocharon su acercamiento con Irán, gran rival del reino saudita.

Frente al bloqueo impuesto a este país, que importa gran parte de sus productos de consumo, Irán envió a Catar cinco aviones cargados cada uno con 90 toneladas de verduras, anunció la aerolínea Iran Air.

- Ayuda de Irán -

Por otra parte, "350 toneladas de alimentos también fueron cargadas en tres pequeños barcos" para ser enviadas a Catar, según un responsable portuario iraní.

Kuwait, país del Golfo que no rompió relaciones con Catar, se esfuerza para alcanzar una solución a la crisis.

El domingo, su ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Catar estaba dispuesto a "sumarse a los esfuerzos" para reforzar la seguridad en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

También el domingo, la agencia oficial saudita SPA informó que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, había llamado al poderoso vicepríncipe heredero Mohamed ebn Salman, hijo del rey y ministro de Defensa.

Desde el comienzo de la crisis, Estados Unidos, que dispone de una base militar crucial en Catar para la lucha contra el grupo Estado Islámico, salió en defensa de Catar y lo criticó duramente, como lo hizo el viernes el presidente estadounidense Donald Trump que exhortó a Doha a dejar "inmediatamente" de financiar "el terrorismo".

El domingo, Marruecos dijo que estaba "dispuesto a mediar" para ayudar a resolver la crisis.

Además, en una carta enviada al rey de Arabia Saudita, el presidente guineano, Alpha Condé, que ocupa la presidencia ejecutiva de la Unión Africana, también ofreció sus oficios para mediar en la crisis.

Lea también
Comentarios
Cargando...