El diario plural del Zulia

Países africanos y ONU garantizan derechos de expresidente de Gambia

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Unión Africana y la ONU anunciaron este sábado que van a garantizar los derechos del expresidente de Gambia, después de que Yahya Jammeh aceptó dejar el poder tras 22 años y partió al exilio.

En un comunicado conjunto, difundido poco después de que Jammeh abandonó el país, los organismos indicaron que van a defender los derechos del expresidente, incluyendo la posibilidad de que retorne a su país, y declararon el fin de la intervención.

Las tres organizaciones saludaron "la buena voluntad y la altura de estadista del expresidente Jammeh" para lograr una salida pacífica de la crisis y se comprometieron a mediar con el gobierno de Gambia para que éste "garantice la dignidad, el respeto, la seguridad y los derechos" de Jammeh, "como ciudadano, como jefe de partido y como exjefe de Estado".

El país, pequeño Estado anglófono enclavado en Senegal, con la excepción de una pequeña franja costera, estaba sumido en una profunda crisis después de que Jammeh anunció el 9 de diciembre que no cedería el poder a Adama Barrow.

Barrow, de 51 años, que ganó las elecciones el 1 de diciembre, debió finalmente jurar el cargo el jueves por la tarde en la embajada de su país en Dakar.

Luego de múltiples intentos para persuadir a Jammeh, los presidentes de Guinea, Alpha Condé, y de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz, viajaron el viernes a Banjul para una última mediación, con la amenaza de una inminente operación militar de otros estados africanos.

Este sábado Jammeh abordó finalmente un avión en compañía de Alpha Condé y dejó su país para exiliarse en Guinea Ecuatorial.

Lea también
Comentarios
Cargando...