El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

OTAN estudia pedido para utilizar aviones AWACS en operaciones contra Estado Islámico

Los países miembros de la OTAN estudian un pedido de «apoyo concreto» de la Alianza en la lucha contra el grupo Estado Islámico utilizando aviones de vigilancia AWACS, confirmó la propia Alianza este viernes.

«Podemos confirmar que hubo un pedido para un apoyo concreto de la OTAN en los esfuerzos contra el Estado Islámico bajo la forma [de una participación] de aviones de vigilancia AWACS de la OTAN«, indicó a la AFP un portavoz de la Alianza.

«El pedido está siendo discutido por los Aliados», añadió.

Fuentes diplomáticas confirmaron esta información y precisaron que el pedido vino de Estados Unidos, que lidera una coalición que concentró sus esfuerzos en el bombardeo constante de posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria desde agosto de 2014.

Los bombardeos de la coalición se intensificaron después de los atentados del 13 de noviembre en París, en particular contra las instalaciones de producción de petróleo, uno de los principales recursos del EI.

Esta semana, los ministros de Defensa de los países más implicados militarmente en esta coalición de casi 60 países, se reunieron en París en donde el secretario estadounidense de Defensa, Ahston Carter, subrayó que la coalición necesita ser reforzada en particular con la participación de los países del Golfo.

En febrero, 26 de los 28 ministros de la OTAN, cuyos países participan en la coalición, se reunirán en Bruselas al margen de un encuentro ministerial de la Alianza.

«Toda decisión [sobre la participación de la OTAN en el combate contra el EI] estará en línea con la declaración de la cumbre [de la OTAN] de Gales, que subraya la disponibilidad de la Alianza para apoyar los esfuerzos bilaterales de los Aliados», añadió el portavoz de la organización.

La flotilla de AWACS de la OTAN comprende más de 20 aviones capaces de vigilar un radio de 400 km y coordinar operaciones en un espacio aéreo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...