Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Óscar Arias: “1984” parece el guión diario de los gobernantes de EE.UU.

jueves 02/02/2017
1:24 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El expresidente de Costa Rica y ganador del premio Nobel de la Paz de 1987, Óscar Arias, dijo hoy que la novela “1984”, de George Orwell, parece “el guión diario” de los nuevos gobernantes de Estados Unidos.

“Todos estamos atentos a lo que en los Estados Unidos parece el inicio de una nueva era, en la que la novela ‘1984’, de George Orwell, sirve no como la visión de una amenaza lejana sino como el guión diario de sus gobernantes”, dijo Arias en la apertura de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá.

En ese sentido, recordó que Orwell describió en su novela “un Gobierno que define la verdad y vemos en las nuevas autoridades norteamericanas, como en el libro, un Gobierno que nos presenta hechos alternativos” como afirmar que el cambio climático “no es producido por el hombre”.

“Nos describe a un Gran Hermano que nos vigila y vemos a un Gobierno (en Estados Unidos) que pretende revisar las cuentas de Facebook y de Twitter así como los contactos de los teléfonos celulares de aquellas personas foráneas que quieren cruzar sus fronteras”, afirmó Arias en referencia a la nueva administración de Donald Trump, si bien no le citó directamente.

Pese a que, como reconoció, ese no era el tema central de la cumbre que comenzó hoy en Bogotá, afirmó que la mayoría de los asistentes “está a la expectativa” de lo que puede pasar en Estados Unidos, un país donde considera que “la insensatez, la xenofobia y el odio han crecido de una forma espeluznante”.

Asimismo, dijo que “la exclusión y el proteccionismo comercial han llegado al corazón del Gobierno”, en una nación que luchó durante 80 años “por expandir el comercio”.

Arias también aseguró ver con tristeza como el nuevo Gobierno “rechaza a extranjeros y refugiados e intenta continuar con la construcción de un muro que dividirá no solo pueblos sino también conciencias”.

“Lamentablemente la ficción horrenda de un libro se convierte poco a poco en una realidad repulsiva”, apostilló el expresidente costarricense (1986-1990 y 2006-2010).

Por eso, dijo mirar “con gran incredulidad” cómo “los líderes de la democracia más grande del mundo le faltan al respeto a los derechos humanos y a la diplomacia internacional”.

“En efecto, para muchos estadounidenses, la mayoría de los mexicanos y el resto del orbe estamos viviendo ‘el invierno de la desesperación'”, afirmó, haciendo una referencia a la novela “Historia de dos ciudades”, de Charles Dickens.

Sin embargo, el nobel destacó en contraposición el proceso de paz de Colombia, por lo que consideró que el país suramericano “se está transformando en una luz para el mundo”.

“Hoy en Colombia se vive la ‘primavera de la esperanza’, hoy en Colombia se inicia el recuento de las generaciones perdidas, hoy tanto la juventud colombiana como la de cada país del mundo, incluso la de los países que actualmente están siendo abrumados por la xenofobia y la insensatez son la voz de la moderación, la voz de la inclusión, la voz de la tolerancia”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE