Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Ortega es favorito a ganar elecciones en Nicaragua, según sondeo

lunes 14/03/2016
9:27 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el favorito para ganar las elecciones generales de noviembre próximo en su país, al tener una aprobación del 66,7 % de los votantes, según una encuesta.

A Ortega, que ocupa la Presidencia desde 2007, le sigue el posible candidato de la oposición, Fabio Gadea, con un 14 % de aprobación, afirmó el director de la firma encuestadora M&R, Raúl Obregón, a periodistas.

Respecto a las inclinaciones partidarias, el 54,5 % de los entrevistados afirmó ser seguidor del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras que el 7,9 % se mostró como simpatizante de los grupos de oposición y el 37,6 % no se identificó con ninguna opción.

Aunque la semana pasada el Consejo Supremo Electoral (CSE) desestimó la observación internacional de los comicios, el 83,2 % estuvo de acuerdo con la presencia de observadores nacionales y el 77,5 % con la participación de internacionales.

Solamente el 41,3 % de los encuestados dijo confiar en que el proceso electoral de noviembre próximo será limpio y al menos el 54 % de los consultados está dispuesto a votar en las elecciones generales, un dato similar al promedio de participación de los comicios en este país, explicó Obregón.

El sondeo fue realizado entre el 25 de febrero y el 16 de marzo a 1.991 personas de áreas urbanas y rurales de toda Nicaragua.

La encuesta fue realizada en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua y tiene un margen de error del 2,24 %, con un nivel de confianza del 95 %, aseguró Obregón.

Nicaragua elegirá en noviembre próximo a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE