El diario plural del Zulia

Organizaciones de DDHH condenan detención de periodistas en Caracas

En un documento la Fundación para la Libertad de Prensa describe las acciones como un "patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Nicolás Maduro, donde la restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis venezolana" 

Dieciséis organizaciones de defensa de la libertad de expresión, entre ellas Human Rights Watch, la Fundación García Márquez, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa condenaron el martes la detención de periodistas de Univisión durante una entrevista en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.

"Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global", dijeron 16 asociaciones de periodistas y organizaciones de defensa de derechos humanos en un comunicado conjunto.

El lunes en la noche, el periodista Jorge Ramos y su equipo de la cadena Univisión (uno de los dos mayores canales hispanos en Estados Unidos) fueron retenidos más de dos horas en la sede de la presidencia cuando realizaban una entrevista a Maduro.

Ramos, un ancla de Univisión que ya ha tenido escaramuzas en el pasado con el presidente estadounidense Donald Trump, dijo tras ser liberado que estaba entrevistando a Maduro cuando le mostró un vídeo de unos jóvenes que comían de la basura y que en ese momento el gobernante "paró la entrevista y se fue".

Eventualmente los comunicadores fueron enviados a su hotel, pero denunciaron que los funcionarios de gobierno habían decomisado sus equipos y sus teléfonos celulares.

Estas acciones "confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Nicolás Maduro, donde la restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país", prosigue el texto.

"La arbitrariedad de este acto de censura se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Nicolás Maduro y en la sede histórica del gobierno venezolano", añade.

Se espera que Ramos y su equipo lleguen este martes a Miami.

También firman el documento la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Robert F. Kennedy Human Rights, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y las asociaciones de periodistas de Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, entre otras organizaciones.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...