Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Ordenan 18 meses de prisión preventiva para expresidente de corte peruana

El juez supremo dictó la prisión preventiva contra Ríos por la mitad del tiempo solicitado por el fiscal supremo Jesús Fernández por tratarse de un caso complejo

viernes 20/07/2018
9:25 PM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Referencial

El juez supremo Luis Cevallos ordenó hoy 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, implicado en el escándalo de corrupción que remece al Poder Judicial de Perú.

Cevallos dictó la prisión preventiva contra Ríos por la mitad del tiempo solicitado por el fiscal supremo Jesús Fernández por tratarse de un caso complejo, en el que se le imputa los cargos de tráfico de influencias en la modalidad de crimen organizado, cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Ríos pidió perdón “a la sociedad peruana que hoy me mira probablemente con repudio” y pidió “clemencia” al juez por los “errores cometidos”.

El magistrado, actualmente suspendido en su cargo y detenido el domingo pasado en Lima, agregó en la audiencia judicial que no existe un peligro de fuga en su caso porque ha permanecido en su domicilio desde que comenzaron las investigaciones.

Ríos es uno de los principales protagonistas de la serie de grabaciones telefónicas difundidas en medios de comunicación que desvelan una amplia red de corrupción judicial formada por importantes jueces, empresarios y políticos que incurrían en presunto tráfico de influencias y prevaricación.

En las escuchas difundidas hasta ahora se aprecia a Ríos ofrecer un soborno de al menos 10.000 dólares para ascender a un juez, e interceder para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designe a otro magistrado como fiscal en el Callao.

También por intentar hablar con el exministro de Justicia para que favorezca a su esposa, Maritza Sánchez, que ejerce de defensora pública del Ministerio de Justicia, así como tratar de favorecer al prófugo exgerente de administración de la Municipalidad del Callao Salvador Castañeda, en un proceso en su contra por corrupción.

Además de Ríos, el caso ha provocado las dimisiones del ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el titular del CNM, Orlando Velásquez.

Otros cuatro jueces del Callao fueron destituidos por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) mientras el Congreso evaluará hoy la destitución de todos los miembros del CNM en una sesión extraordinaria del pleno convocada por el mandatario, Martín Vizcarra.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE