El diario plural del Zulia

Opositor Tshisekedi abandona la República Democrática del Congo en medio de negociaciones políticas

El opositor Étienne Tshisekedi salió de Kinshasa el martes para ir a Bruselas, en un momento en que su partido negocia con la mayoría que apoya al presidente Joseph Kabila una salida a la crisis política en la que está sumida la República Democrática del Congo.

El opositor histórico del gobierno, de 84 años, salió del aeropuerto internacional de Ndjili en un avión privado a las 06H00 (05H00 GMT). Su entorno afirmó que viajaba a Bélgica por motivos de salud. 

La partida de Tshisekedi podría complicar las negociaciones políticas para salir de la crisis que comenzó cuando Kabila, que está al frente del país desde 2001, anunció el 20 de diciembre su decisión de mantenerse en el cargo, pese a que su mandato había expirado.

Con la mediación de la iglesia católica, el poder y la oposición acordaron el 31 de diciembre que dirigirán conjuntamente el país hasta la elección del sucesor de Kabila. 

El acuerdo autoriza al presidente actual a seguir en el poder a cambio de la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT), presidido por Tshisekedi y el nombramiento de un primer ministro salido de su coalición "Rassemblement" ("Unión").

Tshisekedi, apodado afectuosamente "viejo" por sus partidarios, ya había pasado una temporada de dos años en Bélgica por motivos de salud y había vuelto al país en julio, con una entrada triunfal, en la que cientos de miles de personas lo recibieron.

La RDC no ha conocido ninguna transición pacífica del poder desde su independencia de Bélgica en 1960. Entre 1996 y 2003 el país se vio arrasado por dos guerras que dejaron, al menos, tres millones de muertos, y su parte oriental sigue estando devastada por múltiples conflictos armados desde hace más de veinte años.

Lea también
Comentarios
Cargando...