El diario plural del Zulia

Oposición llama a "volver a las calles" tras un año de crisis en Nicaragua

La coalición instó además a la población a participar en las actividades religiosas de Semana Santa "recordando a las víctimas y las causas por las cuales ofrendaron sus vidas".

La oposición de Nicaragua llamó este viernes a protestar el próximo miércoles con motivo del aniversario del inicio de las movilizaciones antigubernamentales que dejaron centenares de muertos y detenidos, así como para demandar al gobierno de Daniel Ortega la liberación de presos.

El líder juvenil Guillermo Incer, de la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), anunció "una movilización cívica y pacífica el próximo miércoles" en Managua, como parte "de la jornada de conmemoración del primer año de resistencia".

La jornada es promovida por la UNAB, integrada por más de 70 grupos de oposición que se unieron tras la represión gubernamental contra las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018, y que dejó 325 muertos, cientos de detenidos y miles de exiliados.

"A un año de la insurrección cívica y pacífica de abril volvemos a las calles. Debemos salir a manifestarnos porque un pueblo en las calles, es un dictador derrotado", dijo la dirigente Wendy Juárez, al leer la convocatoria en rueda de prensa.

Informó que ya solicitaron permiso a la policía para marchar, pese a que en ocasiones anteriores les han negado el derecho bajo cargos de causar "graves alteraciones al orden público".

"La marcha va o va, diga lo que diga la policía", advirtió Wilfredo Navas, de la UNAB.

La coalición instó además a la población a participar en las actividades religiosas de Semana Santa "recordando a las víctimas y las causas por las cuales ofrendaron sus vidas".

Los opositores demandan la salida de Ortega, de 73 años, quien gobierna desde hace 12 años, por la violencia y las muertes ocurridas en las protestas, a manos de policías y paramilitares.

El gobierno de Ortega, por su lado, acusa a los opositores de intentar un golpe de estado con el apoyo de Estados Unidos, y descalifica sus acciones como "terroristas".

 

Lea también
Comentarios
Cargando...