Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Oposición armada de Sudán del Sur y Gobierno ratifican acuerdo de paz

Este acuerdo incluye el reparto del poder con el líder del principal grupo rebelde del país, Riek Machar. Una medida que lo traerá de vuelta al Gobierno como primer vicepresidente

miércoles 12/09/2018
2:56 PM
  • Namieh Baute

  • NamiehB

  • Archivo

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, llegó hasta Jartum para la firma del documento el pasado 5 de agosto y aseguró estar dispuesto a cumplir el acuerdo, a diferencia del que se pactó en 2015 en la capital de Etiopía y que fracasó en julio de 2016 tras una ola de violencia dejando atrás el primer intento de poner fin al conflicto.

Hoy tanto el presidente como el líder de la principal facción opositora, Riek Machar, ratificaron el acuerdo de paz alcanzado, en una reunión en Adís Abeba auspiciada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD).

Los dos líderes rubricaron el acuerdo junto a las demás partes implicadas en el conflicto, durante una cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la IGAD, organismo que supervisa el proceso de paz.

El acuerdo conducirá a la formación de un Gobierno de unidad que durará tres años y que estará conformado por 35 ministros, de los cuales, 20 pertenecen a Salva Kiir, nueve al grupo leal a Riek Machar, y seis a otros grupos de oposición. También propone la creación de cinco vicepresidentes.

El pacto estipula la formación de un parlamento conformado por 550 miembros de los cuales 332 serán progubernamentales, 128 del líder rebelde y 80 de otros grupos opositores, además de 10 representantes de los “expresos políticos”.

El presidente de IGAD y primer ministro etíope, Abiy Ahmed, felicitó a los firmantes tras el acto por su disposición y compromiso con el acuerdo.

El pacto  tiene dos documentos principales: el protocolo sobre los asuntos de seguridad, que fue sellado a principios de julio, y el reparto del poder, parte principal del trato y que fue firmado en una gran ceremonia en Jartum el pasado 5 de agosto.

También  establece la entrega de las armas por parte del Ejército y los rebeldes, además de la  creación de un Consejo de Defensa conjunto integrado por los líderes militares de ambos bandos y supervisado por un comité compuesto por Sudán y Uganda.

Dichos países que participaron  en el proceso mediación de este conflicto que estalló en diciembre de 2013, dos años después de que el país alcanzara la independencia de Sudán, entre las fuerzas de Kiir, de la etnia dinka, y las del entonces vicepresidente, Machar, de la tribu nuer.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE