Maracaibo, Venezuela -

Mundo

ONU podría tener nuevo Secretario General en los próximos días

martes 04/10/2016
1:16 PM
  • EFE/Foto: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

La Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU anunció el lunes que existen «buenas posibilidades» de que en los próximos días convoque una votación formal sobre la persona que cree que debería asumir la Secretaría General de Naciones Unidas.

Ban Ki-moon terminará su mandato al frente de la ONU a fin de año y será reemplazado por una persona que designe la Asamblea General a partir de una recomendación del Consejo de Seguridad, que ya ha realizado cinco votaciones secretas en las últimas semanas.

«Tengo el sentimiento de que los miembros del Consejo están inclinados para moverse hacia una votación formal», afirmó en una rueda de prensa el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, según reseña EFE.

Churkin recordó que el miércoles próximo habrá otra votación secreta, como parte de un proceso formal que no tiene un plazo fijo, para pronunciarse sobre la decena de candidatos que se han presentado ya para el puesto.

«Creo que hay buenas posibilidades de que varios días después iremos a un voto formal, y las cosas irán más claras», agregó Churkin, quien hablaba como presidente del Consejo de Seguridad.

En caso de que no surja un candidato claro, el Consejo «tendrá que empezar desde cero», agregó Churkin. «Tendremos que movernos en esas aguas en los próximos días», insistió.

El embajador ruso hizo las declaraciones en una rueda de prensa para dar a conocer el programa mensual del Consejo de Seguridad. Según dijo, es posible que el proceso de selección se cierre durante este mes.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE