El diario plural del Zulia

ONU pide calma y una solución constitucional a la crisis en Zimbabue

António Guterres dijo en nombre de Naciones Unidas que se está siguiendo la situación y pidió "calma, no violencia y moderación" a todas las partes

La ONU hizo hoy un llamamiento a la calma en Zimbabue y subrayó que la crisis política en el país se debe resolver a través del "diálogo" y dentro del marco constitucional.

A través de un portavoz, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que está siguiendo la situación y pidió "calma, no violencia y moderación" a todas las partes.

"Preservar los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión y asamblea, es de importancia vital", señaló el portavoz, Farhan Haq.

"El secretario general subraya la importancia de resolver diferencias políticas a través de vías pacíficas y del diálogo y en línea con la constitución del país", añadió.

Haq admitió que por el momento la situación sobre el terreno en Zimbabue es "un poco confusa" y que la ONU está tratando de recabar más información.

La tensión en el país empezó a escalar en la tarde de ayer, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a Harare.

Un día antes, el jefe de las Fuerzas Armadas del país, Constantine Chiwenga, había advertido de que se tomarían "medidas correctivas" si continuaba la purga de veteranos en el partido del presidente, Robert Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980.

Según los medios locales, los edificios oficiales se encuentran sitiados y varios ministros están arrestados.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...