El diario plural del Zulia

ONU pide 20 millones de dólares para aliviar efectos de ciclón en Madagascar

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) pidió hoy 20 millones de dólares para asistir a 250.000 personas en Madagascar afectadas por el ciclón tropical Enawo, cuyo paso "devastador" por el país africano provocó al menos 38 muertos y 53.000 desplazados.

El ciclón, de categoría 4, entró el 7 de marzo por la costa este de Madagascar acompañado de fuertes lluvias, vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora y rachas de hasta 300 kilómetros por hora, que se prolongaron hasta cuatro días después.

Inmediatamente después de la tormenta, las familias de las zonas afectadas informaron a las autoridades de que solo les quedaban alimentos para dos o tres semanas y que los cultivos que habían logrado plantar fueron arrastrados por las inundaciones.

De acuerdo con Naciones Unidas, se perdieron hasta el 85 % de los cultivos de subsistencia plantados en algunas zonas, mientras que más de 1.300 pozos -la principal fuente de agua para los malgaches- se inundaron y quedaron contaminados.

El organismo internacional calcula que unas 20.000 familias del país africano, uno de los más pobres y más vulnerables ante catástrofes naturales del mundo, perdieron sus hogares y necesitan ahora refugio de emergencia.

Además, la ONU aseguró que más de cien centros de salud y 3.300 escuelas fueron dañados por el ciclón.

Los 20 millones de dólares solicitados por la ONU suministrarían alimentos a más de 170.000 personas y servirían para apoyar a más de 230.000 agricultores para replantar cultivos y la sustitución de ganado.

Asimismo, los fondos proporcionarían asistencia sanitaria e higiénica a 168.000 personas.

"Juntos, la comunidad internacional, el Gobierno de Madagascar y el pueblo malgache superaremos las consecuencias derivadas del paso del Enawo", dijo en un comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores del país africano, Bary Rafatrolaza, que aseguró también que su país "no puede ser dejado atrás".

Por otro lado, la coordinadora de la ONU residente en Madagascar, Violet Kakyomya, elogió el liderazgo de ese Gobierno tanto en la evacuación de personas amenazadas por la tormenta antes de su llegada como en la movilización de la respuesta nacional e internacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...