Maracaibo, Venezuela -

Mundo

ONU ofrece ayuda “material” a víctimas del cólera en Haití

viernes 19/08/2016
4:17 PM
  • AFP / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

La ONU acordará una “ayuda material” para las víctimas de la epidemia del cólera en Haití y sus familias, indicó este viernes el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Las Naciones Unidas “tiene una responsabilidad moral ante las víctimas de la epidemia y deben ayudar a Haití a superar la epidemia y a construir sistemas sanitarios y de salud sólidos“, indicó Ban, citado por su portavoz en un comunicado.

Ban dijo que estudia “activamente un conjunto de medidas que proporcionen ayuda material y un apoyo a los haitianos más directamente afectados por el cólera”. Esta ayuda debe centrarse en las “víctimas del cólera y sus familias”.

Es la primera vez que la ONU evoca una eventual ayuda financiera directa a las víctimas de la epidemia, además de los programas de combate al cólera o de saneamiento que el organismo lanzó junto con el gobierno de Haití.

La ONU también quiere redoblar los esfuerzos para contener y erradicar la epidemia, mejorar los tratamientos y desarrollar infraestructura sanitaria en el país más pobre de América.

Estos esfuerzos tienen un “grave déficit de financiamiento”, estimó Ban, quien llamó a los donantes internacionales a “demostrar su solidaridad” hacia Haití aumentando sus contribuciones.

Al ser consultado sobre las ayudas previstas, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, indicó que “están siendo definidas al más alto nivel”. Se espera que sean anunciadas en los próximos dos meses.

Haq reconoció el jueves “una implicación (de la ONU) en el brote inicial” de la epidemia, causada por excrementos provenientes de una base de cascos azules de Nepal en Haití, conocida como la Minustah, según expertos.

Pero reafirmó que la posición jurídica de la ONU sigue igual.

Múltiples demandas de indemnización introducidas desde 2011 por las familias de las víctimas en Nueva York fueron rechazadas por la justicia estadounidense debido a la inmunidad conferida a las misiones de la ONU.

Entre enero y junio pasados, “más de 21 mil casos (de contagio) y 200 muertos fueron registrados”, según un reporte del 4 de agosto del epidemiólogo francés Renaud Piarroux

Un 72 % de los haitianos no tienen baños en sus casas y según la ONU 42 % de la población tampoco tiene acceso diario al agua potable.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE