Maracaibo, Venezuela -

Mundo

ONU insta a Estados Unidos a suspender la ejecución del reo Kevin Cooper

lunes 14/11/2016
2:55 PM
  • EFE / Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU instaron este lunes a Estados Unidos a suspender inmediatamente la ejecución de Kevin Cooper, un afroamericano que lleva más de tres décadas en el corredor de la muerte en California por homicidio, pese a que el juicio no cumplió las garantías procesales necesarias.

«Hay fuertes indicios de que la ejecución podría ser llevada a cabo en el caso del señor Cooper después de unos procedimientos judiciales que no cumplieron las garantías más rigurosas para un juicio justo y el debido proceso, incluido el acceso a una asistencia jurídica adecuada y una condena basada en pruebas claras y convincentes», señalan los expertos en un comunicado.

Si California fuera a proceder con la ejecución, ésta «constituiría muy probablemente una grave violación de los estándares internacionales de los derechos humanos«, indicaron.

Por ello urgieron al gobernador de California, Jerry Brown, a suspender la ejecución de Cooper, quien podría ser el primer preso en morir mediante la inyección letal cuando ésta se retome en ese estado estadounidense, señalan los expertos.

Cooper fue condenado por el asesinato en 1983 en Chino Hills (Los Ángeles) de una pareja de 41 años, la hija de estos y un amigo de la pequeña, y, según sus abogados, fue injustamente inculpado pese a las muchas pruebas que apuntaban a que el crimen fue cometido por varios hombres, blancos o hispanos.

También se ha afirmado que en el juicio hubo irregularidades procesales, entre ellas pruebas falsas en varias ocasiones, la presentación de testimonios manipulados y la alteración de los resultados de los análisis de sangre, indican los expertos.

«Proceder con la ejecución del señor Cooper sin una investigación adecuada sobre estas alegaciones sería completamente inaceptable y una contravención flagrante de las obligaciones nacionales e internacionales de Estados Unidos».

Recordaron que la pena capital solo puede ser impuesta tras juicios que cumplen con los más estrictos requisitos de un juicio justo y el debido proceso, porque de lo contrario puede ser considerada una ejecución arbitraria.

Los expertos de la ONU subrayaron además que el Consejo de Derechos Humanos y el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, han instado al Gobierno de Estados Unidos a considerar una moratoria federal sobre la pena de muerte.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE