El diario plural del Zulia

ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

La oficina cambiaria de Hanifa, situada en la localidad siria de Albu Kamal, también entró en la lista

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, a su lista negra de sancionados por presuntos vínculos con el grupo Estado Islámico y Al Qaida.

Los ocho figuraban en el anexo de una resolución redactada por Estados Unidos para combatir el terrorismo y adoptada de manera unánime por el Consejo.

Dos grupos que luchan en Siria (Jaysh Jalid Ibn al Waleed, vinculado al EI, y Jund al Aqsa, que también ha sido recientemente asociado al EI) fueron insertados a la lista negra.

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI, la ciudad de Raqa.

Ambos son considerados protagonistas secundarios en el complejo conflicto sirio, que comenzó hace seis años y en el que participa una gran cantidad de grupos yihadistas.

La oficina cambiaria de Hanifa, situada en la localidad siria de Albu Kamal, también entró en la lista, así como la empresa cambiaria siria Al Thahab, acusada de movilizar dinero en favor del EI.

Los individuos que también fueron incluidos son: Oman Rocham y Muhammad Bahrun Naim Anggih Tamtomo por haber participado en ataques terroristas; y Malik Ruslanovich Barkhanoev y Murad Iraklievich Margoshvili, que operaron en la región caucásica de Rusia y en Siria.

Actualmente hay 252 individuos y 76 entidades en la lista de sancionados de la ONU por presuntos vínculos con el EI y Al Qaida. Sus activos son congelados y sobre ellos recae una prohibición global para viajar.

Lea también
Comentarios
Cargando...