Maracaibo, Venezuela -

Mundo

ONU denuncia detención de activistas de derechos humanos en Arabia Saudí

Según dijo la portavoz Liz Throssell en una rueda de prensa en la ONU en Ginebra, desde el pasado 15 de mayo un total de 13 personas, la mayoría mujeres, han sido detenidas, aunque cuatro de ellas ya han sido liberadas

martes 29/05/2018
8:48 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • EFE

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy la detención en las últimas semanas de varios activistas que luchan por los Derechos Humanos, sobre todo mujeres, en Arabia Saudí.

Según dijo la portavoz Liz Throssell en una rueda de prensa en la ONU en Ginebra, desde el pasado 15 de mayo un total de 13 personas, la mayoría mujeres, han sido detenidas, aunque cuatro de ellas ya han sido liberadas.

La portavoz calificó de “desconcertante” que se persiga a estos activistas cuando en los últimos meses se ha podido observar una cierta distensión de las restricciones sobre las actividades de las mujeres en el país.

Según la Oficina del Alto Comisionado, todavía seis mujeres y tres hombres permanecen detenidos en localizaciones desconocidas.

Throssell denunció que desde que fueron arrestados solo se les ha permitido hacer una llamada a sus familias y teme que sus procesos ante la justicia puedan acabar con sentencias “draconianas”.

Por ello, la Oficina del Alto Comisionado urgió a las autoridades saudíes a revelar su paradero y a asegurar que se respeta su derecho a un juicio justo.

Asimismo, exigió que si, como parece, su detención está motivada por su trabajo como defensores de Derechos Humanos, sean liberados de forma inmediata.

El organismo teme que la falta de transparencia sobre su situación actual pueda dar pie a abusos sobre su integridad física y moral, y recordó a las autoridades saudíes que la tortura y los tratos degradantes están prohibidos por las leyes internacionales.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE