Maracaibo, Venezuela -

Mundo

OMS informa que progresos contra la malaria continúan estancados en el mundo

El estancamiento en la financiación de la lucha contra la malaria es una de las principales causas para la falta de progresos

miércoles 29/11/2017
10:26 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que los progresos contra la malaria se han estancado, con casi el mismo número de casos y fallecimientos en 2016 que en el año previo.

Tras más de una década de progresos históricos, el Informe Mundial sobre el Paludismo de 2017 presentado hoy en Nueva Delhi supone, a juicio de la OMS, una primera “llamada de atención” sobre la situación de esta enfermedad.

“La historia de la malaria es muy clara, cuando se deja de pedalear, no solo no se avanza sino que uno va para atrás y, por lo tanto, lo vemos con preocupación”, reconoció en declaraciones a EFE el director del Programa de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, que encabezó hoy en la capital india la presentación del informe.

El pasado año se registraron 216 millones de casos de malaria, alrededor de un 2 % más que el año previo, cuando se estima que hubo 211 millones de enfermos de malaria.

El estancamiento en la financiación de la lucha contra la malaria es una de las principales causas para la falta de progresos, según la OMS.

El pasado año se invirtieron unos 2.700 millones de dólares en la lucha contra la enfermedad, una cifra que se ha mantenido más o menos estable en los últimos siete años pero que está “lejos” de ser suficiente para lograr los objetivos de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030 (EMT).

La EMT propone, entre otras cosas, reducir la incidencia de casos y mortalidad en un 40 % en comparación con 2015, para lo que haría falta aumentar la financiación anual a 6.500 millones de dólares por año para 2020.

Entre otros obstáculos, la OMS destacó también en su estudio los conflictos que sacuden varias zonas donde la malaria es endémica y patrones climáticos “anómalos”.

De mantenerse el mismo nivel de financiación, Alonso vaticina que para 2017 seguiremos sin ver “progreso”. 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE