El diario plural del Zulia

OIM y Acnur buscan soluciones para migración venezolana

En los últimos tres años la inmigración venezolana asciende a dos millones de ciudadanos, de los cuales al menos la mitad permanece en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrán, con quienes trató sobre la migración venezolana.

“Exhortamos a los países que están recibiendo a los hermanos venezolanos a atender su regulación", agregó el titular de la OIM.

El fenómeno de la migración venezolana hacia los países de la región debe ser abordado de manera regional, mediante políticas que faciliten su integración a la sociedad y protejan sus derechos fundamentales.

 Tenemos que tratar este tema de manera articulada con las autoridades migratorias de la región y los organismos especializados del sistema de Naciones Unidas, con normas migratorias que se adecúen a la actual dinámica. Se requiere una respuesta regional”, añadió Diego Beltrand. .

Asimismo, expresó la urgencia de contar con mayores recursos para atender adecuadamente la situación, dado que el Perú es el segundo receptor más importante de esta migración.

El canciller Néstor Popolizio dio a conocer que se ha elaborado una matriz de los requerimientos adicionales de los sectores nacionales para atender la brecha generada por el éxodo venezolano causado por la crisis humanitaria, política y económica que existe en Venezuela, y destacó la importancia de mantener una migración ordenada, regulada y segura.

Dado que la migración de venezolanos tiene un impacto regional, durante el encuentro con los altos funcionarios de ACNUR y de la OIM se enfatizó la necesidad de fortalecer este tema en los espacios regionales y multilaterales, como el sistema de las Naciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...