Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Odebrecht sale del consorcio que construye metro de Quito

La salida del proyecto de la constructora brasileña fue confirma por la Alcaldía de Quito

viernes 22/12/2017
9:15 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • AFP

El Municipio de Quito confirmó este jueves la salida de la brasileña Odebrecht, acusada de repartir millonarios sobornos a funcionarios en Ecuador, del consorcio que construye el metro de Quito.

“Hoy se confirmó la salida de Odebrecht del Consorcio que construye la línea 1 del @MetrodeQuito. La obra continúa su ejecución según cronograma establecido”, informó la alcaldía en un comunicado.

Odebrecht y la española Acciona se habían adjudicado en 2015 la construcción de la primera línea de metro de Quito por 1.538 millones de dólares. Sin embargo, en octubre del año pasado el consorcio solicitó su reconformación y en abril de este año recibió la autorización.

“Con esta reconfiguración, las empresas que integran el nuevo Consorcio Línea 1 Metro de Quito son: Acciona Construcciones S.A, Acciona Industrial y Acciona Infraestructura México. Estas empresas son las que a partir de ahora, oficialmente, están a cargo en su totalidad del proyecto de movilidad más importante de la historia de Quito“, agrega el comunicado.

La primera línea de metro de la capital y de todo Ecuador unirá con 15 estaciones un total 22 kilómetros entre el norte y el sur de la ciudad en 34 minutos. Se prevé transporte diariamente unos 400.000 pasajeros.

Según informó el alcalde Mauricio Rodas, la obra “registra un 51% de avance”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM) están implicados en el financiamiento de la obra.

El escándalo de Odebrecht, que ha involucrado a políticos de alto nivel en 12 países de América Latina y África, ha dejado por ahora en Ecuador a ocho personas condenadas por asociación ilícita, entre ellas el vicepresidente Jorge Glas, por recibir millonarios sobornos a cambio de la adjudicación de proyectos a la constructora brasileña.

Entre los proyectos por los que fueron condenados, no figura el del Metro de Quito.

La Fiscalía ecuatoriana abrió la investigación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

A raíz de la indagación, están bloqueados pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y existe la prohibición temporal de hacer contratos estatales con la compañía.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE