El diario plural del Zulia

Obligan a 43 venezolanas a prostituirse y las rescata la policía en Colombia

La Policía Metropolitana de Bogotá aprehendió a 15 sujetos señalados de trata de blancas

Comisiones de la Policía Metropolitana de Bogotá desmantelaron una red de proxenetismo que tenía en cautiverio a 43 venezolanas, quienes eran forzadas a tener relaciones sexuales a cambio de dinero, en el centro de la capital colombiana.

A través de un boletín de prensa, la Policía Metropolitana refirió que esa red dedicada a la trata de personas engañaba a las féminas provenientes de Venezuela, a quienes contactaban desde Cúcuta con promesas de trabajo.

Una vez que las mujeres atendían esas "ofertas laborales", las trasladaban hasta Bogotá, donde los proxenetas las obligan a ejercer la prostitución y prácticamente las tenían secuestradas, detalló la nota de prensa.

Esa red traía a su negocio ilícito ciudadanas venezolanas. Las captaban en Cúcuta, ofreciéndoles trabajo, y las remitían a Bogotá. La primera actividad a la que eran obligadas estas mujeres era prostituirse por 20 días para compensar el transporte hacia la capital. Además, al día solo podían tener 15 minutos de libertad; es decir, fuera del lugar donde las explotaban sexualmente. En caso de que se pasaran de ese tiempo, les imponían multas de hasta 100.000 pesos, informó al diario El Espectador el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Precisó el organismo policial que los locales funcionaban bajo la fachada de bares abiertos al público en el centro de Bogotá. Allí mantenían las puertas y ventanas con candados, como si se trataran de celdas, para mantener cautivas a las extranjeras. Los funcionarios descubrieron esa situación a través de allanamientos.

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, arrestaron a 15 tratantes de personas, quienes cumplían una función específica en ese delito.

Modus operandi

La institución policial bogotana abundó en detalles sobre el modus operandi para reclutar a las venezolanas y forzarlas a tener relaciones sexuales con fines comerciales.

Apuntaron que un hombre conocido como "Jeison" captaba a las extranjeras en Cúcuta, con falsas ofertas laborales. Después las contactaba con "Cristian", quien desde Bogotá coordinaba el transporte, a cargo de "John" y "Wilmar".

A las venezolanas las atraían también a través de las redes sociales, con perfiles falsos donde colgaban las "propuestas laborales" que lucían atractivas a los ojos de las urgidas jóvenes que huyeron del vecino país por la crisis social y económica en el que está inmerso.

Cuando a las víctimas las trasladaban a Bogotá, las recibía "Sandra", quien las llevaba al barrio Santa Fe, en Los Mártires, donde se iniciaba el calvario para ellas.

A las muchachas las amenazaban y torturaban "El Negro", "Juliana", "El Calvo", "Germán", "La Camarera" y "Elkin", dijo la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las damas eran objeto de aborto en caso de quedar embarazadas, añadieron los informantes.

Los capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales, por los delitos de inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución y aborto sin consentimiento, indicó el organismo.

Tres establecimientos de proxenetismo fueron intervenidos en el barrio Santa Fe, de Bogotá, y otro en Cúcuta, señalaron los funcionarios.

Lea también
Comentarios
Cargando...