El diario plural del Zulia

Obama y Santos acuerdan mayor colaboración en lucha contra el zika

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron este jueves aumentar la colaboración en los esfuerzos de investigación para tratar de contener la expansión del virus del Zika, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos mandatarios, que mantuvieron una reunión en la residencia presidencial en Washington, se comprometieron a "acelerar las investigaciones" en torno al virus, que permitan el desarrollo de diagnósticos, vacunas y herramientas de control para mitigar su potencial impacto.

Entre otras medidas, se pusieron de acuerdo para compartir datos epidemiológicos y muestras para mejorar el conocimiento sobre el virus entre la comunidad científica estadounidense y colombiana.

Además, Obama y Santos acordaron evaluar la salud de las madres embarazadas y los recién nacidos para comprender el "potencial vínculo" entre el virus y las malformaciones congénitas, incluyendo la microcefalia.

EE.UU. y Colombia también estimarán la prevalencia de la microcefalia en el país latinoamericano y el cambio en sus cifras de incidencia a lo largo del tiempo para determinar "si está causada por la infección del zika" y evaluarán los factores de riesgo asociados a la enfermedad.

Por otro lado, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidenses y el Instituto Nacional de Salud colombiano llevarán a cabo investigaciones epidemiológicas conjuntas sobre infecciones.

Según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la tercera semana de enero se registraron un total de 20 mil 297 infectados con zika en Colombia, de los cuales 1.911 son mujeres embarazadas.

En Estados Unidos, la alerta ante el zika está creciendo tras la confirmación el martes del primer contagio autóctono del virus detectado en un residente de Dallas (Texas) tras mantener relaciones sexuales con una persona que se infectó por picadura de mosquito en otro país.

El último recuento de los CDC, hecho público el 28 de enero, contabiliza 31 casos de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país y 19 casos del virus transmitido localmente por mosquitos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes.

Lea también
Comentarios
Cargando...