El diario plural del Zulia

Nueva Ley Migratoria chilena dificultaría entrada de venezolanos

El proyecto de Ley Migratoria fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados. Ningún extranjero podrá entrar al país sin la llamada "visa de oportunidades" que se tramita en su nación de origen

Después de Colombia, Chile es uno de los países de la región al que los venezolanos mayormente recurren cuando deciden huir de la crisis económica y política que los arropa en su nación. Hasta el momento, el Gobierno chileno ha mostrado su apoyo a los migrantes desesperados que buscan una mejor calidad de vida.

Sin embargo, el alto flujo de personas obliga a las autoridades a tomar medidas para controlar la estadía de ciudadanos que no van solo como turistas, si no que quieren trabajar y permanecer de forma temporal en el país.

Según reseñó el diario La Tercera, el nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería, aprobado ayer por la Sala de la Cámara de Diputados, podría ser una traba para los venezolanos que planean irse a Chile en los próximos meses. La iniciativa fue respaldada en general por 147 votos a favor y uno en contra.

La iniciativa, presentada en 2013 durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, persigue regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros al país, como también el ejercicio de sus derechos y deberes.

Categoría migratoria

La propuesta del gobierno, en el artículo 56, pretende impedir que quienes entran a Chile como turistas puedan optar a una calidad migratoria distinta con tal de residir en el país de forma permanente.

Quiere decir que aquellos turistas que quieran vivir en Chile deberán salir del país e iniciar sus trámites en un consulado chileno en sus respectivos países de origen.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró la aprobación, señalando que ésta "nos permite avanzar en poder tener una migración cada vez más ordenada, más regular, más segura. Como dijo el presidente Piñera, ordenar la casa".

Visa de oportunidades

Para impedir el cambio en la calidad migratoria a los turistas, el gobierno acordó la inclusión una visa que permita a las personas entrar a Chile explicando que su intención es encontrar trabajo en el país.

Esta opción fue aprobada con amplios votos de la oposición.

No devolución

En la Comisión de Gobierno Interior, la oposición había logrado aprobar un artículo que impulsaba el principio de no devolución en la ley, el que impide la expulsión de extranjeros que acusaran padecer riesgos de vulneraciones en sus países de origen.

La entonces aprobación de este punto causó el malestar del gobierno, al decir que iba en contra de una migración responsable. Ante ello, el Ejecutivo insistió en eliminarla, algo que logró hoy en la sala.

Lea también
Comentarios
Cargando...