El diario plural del Zulia

Nicaragua: tensión entre EE.UU. y Corea del Norte es amenaza global

El mandatario nicaragüense indicó que lo que debería de prevalecer es el diálogo, la negociación y el compromiso de ir reduciendo los arsenales nucleares

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte "en una amenaza para la seguridad del planeta" y abogó por el desarme nuclear.

El líder sandinista en un acto privado, cuyas declaraciones divulgó el Ejecutivo nicaragüense, señaló: "¡Imagínense! Es algo que resulta totalmente en una amenaza para la seguridad del planeta, que se estén amenazando".

"¿Cuántos países tienen armas atómicas? ¿Qué pasaría en el mundo si ahora los que tienen armas atómicas se sienten con el derecho de buscar cómo doblegar a otros países con los cuales tienen contradicciones disparándoles armas atómicas?", inquirió.

Según Ortega, "sería una acción ofensiva desde el punto de vista militar, pero también una acción suicida, porque todos los que tienen armas atómicas empezarían a pensar, podrían pensar: ¿A qué hora intentan lanzarme una a mí?".

"O sea, una situación realmente grave esta de las amenazas entre la República Democrática Popular de Corea y su dirigente Kim Jong-un, y el Presidente de los Estados Unidos (Donald Trump)", continuó.

Ortega sostuvo que su Gobierno está en contra del arma atómica y que Nicaragua es uno de los países firmantes del Tratado de Tlatelolco, suscrito inicialmente por 14 países en 1967, que es un instrumento que convirtió a Latinoamérica y el Caribe en la primera región del mundo libre de armas nucleares.

"Eso está totalmente cerrado, no hay espacio para armas atómicas en América Latina y el Caribe. Y ojalá, Dios quiera que prevalezca la razón, la sensatez, y que esta confrontación que algunos dicen que es una confrontación verbal, que no va a pasar a más, pero hay preocupación ya", anotó.

A juicio de Ortega, lo que debería de prevalecer es el diálogo, la negociación, y el compromiso de ir reduciendo los arsenales nucleares, "hasta que desaparezcan los arsenales nucleares de nuestro planeta".

Trump y Kim han protagonizado una escalada dialéctica que ha empeorado las ya tensas relaciones entre ambos países, a raíz del lanzamiento de pruebas de misiles por parte de Pyongyang.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...