El diario plural del Zulia

Nicaragua expulsa representación de la ONU por denunciar "alto grado de represión"

El jueves, un día antes de que se conociera esta decisión, el presidente Ortega criticó a este comité de la ONU como “un instrumento de la política de la muerte, del terror y la mentira, de la infamia”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsó este viernes del país a una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que hace dos días condenó en un informe el "alto grado de represión" a las protestas ciudadanas por parte del gobierno.

Según informó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, el gobierno estableció un plazo de dos horas a los representantes de ese organismo para que abandonen el país, a donde llegaron en junio pasado para hacer seguimiento de la crisis desatada por la ola de protestas antigubernamentales que, según del informe de la comisión de la ONU, han dejado más de 300 muertos y 2.000 heridos.

Desde que el gobierno de Daniel Ortega finalizó la denominada la “operación limpieza”, que desarticuló los tranques y barricadas en todo el país con violencia policial y paramilitar, el discurso oficial insiste que “el país ha recuperado la normalidad” alterada por “los golpistas y terroristas”.

Sin embargo, los organismos de derechos humanos denunciaron que tras esos operativos comenzó una cacería contra quienes estaban tras las barricadas.

El jueves, un día antes de que se conociera esta decisión, el presidente Ortega criticó a este comité de la ONU como “un instrumento de la política de la muerte, del terror y la mentira, de la infamia”.

“Si el torturado es sandinista no existe (…) En sus informes, estos asesinados, estos torturados, estos desaparecidos no existen. Los 22 policías asesinados no existen. Para ellos los terroristas golpistas son unos angelitos que no torturaron a nadie, no mataron a nadie”, afirmó el presidente en un acto ante sus partidarios.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la situación en Nicaragua el 5 de septiembre y es probable que ese día se presente el informe que hizo la Acnudh sobre la situación en el país, algo para lo que se necesitarían nueve votos de sus miembros.

Lea también
Comentarios
Cargando...