El diario plural del Zulia

Negociador de UE espera "progresos decisivos" en Brexit en próximos dos meses

El negociador europeo para el Brexit estimó este jueves que en los próximos dos meses se pueden alcanzar "progresos decisivos" en las negociaciones con Reino Unido, aunque denunció el "punto muerto" en la discusión sobre la factura que Londres debe pagar por marcharse.

"Estoy convencido (...) que, con voluntad política, podemos alcanzar progresos decisivos en los próximos dos meses", aseguró en rueda de prensa el francés Michel Barnier junto a su par británico David Davis, al término de una nueva ronda de negociaciones.

La quinta ronda no registró un "gran paso adelante", subrayó el negociador europeo, quien expresó su preocupación en la discusión sobre la factura a pagar por Londres por los compromisos financieros a los que se comprometió como socio de la UE.

"En esta cuestión, nos encontramos en un punto muerto muy preocupante" tanto para los propulsores "de proyectos en Europa como (...) para los contribuyentes", apuntó. Según fuentes europeas, el monto total sería de entre 60.000 y 100.000 millones de euros.

La cuestión financiera forma parte, junto a los derechos de los ciudadanos europeos y al porvenir de la frontera en la isla de Irlanda, de las prioridades del divorcio que la UE quiere solucionar antes de empezar a discutir sobre la futura relación, como quiere Londres.

Los mandatarios europeos tenían previsto dar, durante una cumbre la próxima semana en Bruselas, su visto bueno a discutir un futuro acuerdo de libre comercio y un eventual período de transición de dos años, a contar desde la marcha de Reino Unido a finales de marzo de 2019.

El negociador británico para el Brexit, David Davis, urgió este jueves a los líderes de la UE a dar "un paso adelante" durante la cumbre prevista la próxima semana y aprobar así el inicio de discusiones sobre la futura relación entre ambos.

Sin embargo, Barnier descartó, "en la actual situación", pasar a la segunda fase de las negociaciones, al no registrarse los progresos necesarios que requieren y deben validar primero los líderes europeos. Tras octubre, la próxima cumbre de la UE en Bruselas tendrá lugar en diciembre.

Lea también
Comentarios
Cargando...