Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Múnich rebaja la alerta terrorista y descarta riesgo inminente de atentado

viernes 01/01/2016
10:34 AM
  • EFE/Foto: lavanguardia.com

  • @versionfinal

  • Archivo

Las fuerzas de seguridad del estado federal alemán de Baviera rebajaron este viernes la alerta terrorista y descartaron un riesgo inminente de atentado en la ciudad de Múnich, informó el titular de Interior del estado, Joachim Herrmann.

En dos comparecencias separadas ante la prensa, el ministro y el jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andrä, compararon la situación de seguridad en Múnich tras la alerta terrorista de anoche, que obligó a evacuar dos estaciones, a la que había tras los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre pasado.

Aunque reconoció que el nivel elevado de amenaza terrorista continua vigente en Europa, “no existen indicios concretos” de peligro de atentado, “ni hoy ni mañana ni en ningún lugar determinado” de la capital bávara, afirmó Herrmann.

Andrä, por su parte, defendió la actuación de la policía tras conocer los indicios de un posible atentado yihadista en la capital bávara, a pesar de que las investigaciones por el momento no hayan arrojado resultado alguno.

Señaló que servicios secretos extranjeros alertaron a las autoridades alemanas de la amenaza terrorista y también facilitaron los nombres de la mitad de los entre cinco y siete potenciales terroristas que, según las informaciones recibidas, son de origen sirio e iraquí.

“Pero no sabemos si esas personas existen realmente”, declaró el jefe de la policía, quien precisó que no ha sido posible localizar ni en Múnich ni en ningún otro lado a ningún sospechoso que respondan a los nombres facilitados.

No obstante, subrayó que no puede descartarse que existan y señaló a ese respecto que la investigación continúa.

Por otra parte, el jefe de la policía rechazó que en este caso pueda hablarse de falsa alarma y recordó que ante la alerta de amenaza, recibida con tan poca antelación, no habría sido posible actuar de ninguna otra manera, pues esperar no era una opción.

También el titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, justificó la alerta terrorista en Múnich y elogió la decisión con la que actuaron las autoridades regionales.

“Las autoridades bávaras, con el apoyo de la policía federal, actuaron con cautela, juicio y decisión”, afirmó el ministro, quien agregó que “también en el futuro las fuerzas de seguridad analizarán detalladamente la situación y tomarán las medidas necesarias de manera consecuente“.

Según De Maizière, “la situación en Europa y también en Alemania continúa siendo serio en este nuevo año”. “Los organismos de seguridad continúan partiendo de un nivel elevado de amenaza por parte del terrorismo internacional”.

El ministro del Interior bávaro se mostró convencido, por su parte, de que las fuerzas de seguridad han enviado con su dispositivo de ayer un “claro mensaje” de que están “alertas” y “comprometidos”.

“Estamos bien preparados”, aseguró el ministro bávaro, quien no obstante advirtió que nadie puede garantizar al cien por cien que no vaya a ocurrir un atentado.

El jefe de la policía de Múnich precisó que las fuerzas de seguridad cuentan con el apoyo de cien agentes adicionales patrullando la ciudad “para mostrar presencia y responder de manera adecuada a la necesidad de seguridad parte de la población”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE