Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Multitud despide en funeral al viceministro boliviano asesinado por mineros

domingo 28/08/2016
8:41 PM
  • EFE / Foto: Agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

Una multitud despidió este domingo al viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, asesinado el jueves a golpes por mineros que lo secuestraron y cuyo cuerpo fue enterrado en el Cementerio General de La Paz, tras haber recibido homenajes por parte de la Policía.

Más de un millar de personas se concentró en la funeraria donde los restos fueron velados y en el cementerio de la populosa zona Garita de Lima para dar el último adiós al viceministro.

Los familiares de Illanes encabezaron la procesión fúnebre, en la que también participaron el canciller David Choquehuanca y los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Luis Arce, y el presidente del Senado, José Gonzales, constató EFE.

Columnas de honor y una banda de la Policía sumaron su homenaje a Illanes, cuyo cadáver fue velado el viernes en el Palacio de Gobierno y el sábado en el Viceministerio de Régimen Interior.

Illanes fue asesinado a golpes el pasado jueves tras sufrir por más de seis horas torturas de parte de los mineros que lo secuestraron cuando pretendía abrir un diálogo con los dirigentes del sector para frenar los bloqueos de las carreteras.

La autopsia practicada a Illanes reveló lesiones en los centros nerviosos superiores, una lesión vascular y nerviosa, hemorragia subdural, edema cerebral, traumatismo cráneo encefálico y politraumatismo facial, torácico, genital y de extremidades.

Una jueza ordenó este domingo recluir en prisión a seis mineros imputados por el asesinato de Illanes, entre ellos al líder de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

El conflicto también causó esta semana la muerte de cuatro mineros, tres de ellos por disparos de armas de fuego y uno por manipulación de explosivos, confirmaron hoy las autoridades.

El Gobierno ha anunciado que todas las muertes serán aclaradas, pero también ha insistido en que los agentes policiales no tenían órdenes de portar armas letales en el desbloqueo de las carreteras.

Con sus protestas, los mineros de Fencomin exigían la anulación de una ley que permite la formación de sindicatos en las cooperativas, lo cual consideran perjudicial para esas entidades.

El presidente Evo Morales dijo el sábado estar convencido de que ha vuelto derrotar “un golpe de Estado”, esta vez supuestamente planeado por los mineros que protagonizaron el conflicto.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE