El diario plural del Zulia

Multimillonario chino Guo Wengui quiere un cambio de régimen en Pekín

El multimillonario chino Guo Wengui, quien ha solicitado asilo en Estado Unidos tras ser acusado de corrupción en China, quiere "un cambio en el régimen" de Pekín y que se introduzca la democracia en el país más poblado del mundo.

"Quiero intentar y tener un estado de derecho, quiero intentar y tener una democracia, libertad, esa es mi meta... Un cambio de régimen", dijo a la AFP en una entrevista en su lujoso apartamento en un rascacielos de Manhattan, frente al Central Park.

Guo aspira cumplir este objetivo en tres años, según dijo, ayudado por una nueva plataforma mediática que intenta lanzar antes de finales de diciembre para exponer los errores del régimen comunista en China.

Durante varios meses, el multimillonario ha lanzado a través de las redes sociales acusaciones de corrupción contra los ricos y poderosos en China.

Asimismo, señaló que tenía como aliado a Steve Bannon, exestratega del presidente estadounidense Donald Trump y exbanquero de Goldman Sachs.

Guo sostuvo que se reunió diez veces con Bannon. "Es uno de los mejores expertos en política internacional que conozco. Bannon es uno de los pocos occidentales que realmente comprende Asia", afirmó.

Su cuenta de Twitter, con cerca de 480.000 seguidores, ha sido bloqueada en varias ocasiones desde el congreso del Partido Comunista chino en octubre pasado, dijo el multimillonario.

"Tengo dinero, usted sabe, mucho dinero preparado para esto", agregó Guo en referencia a su nueva plataforma, sobre la cual habría discutido con Bannon.

En la entrevista, el millonario confirmó reportes de The Wall Street Journal según los cuales agentes del gobierno chino lo habrían visitado en su apartamento, en mayo pasado.

Los agentes "están aquí para silenciarme... Quieren que pare de hablar sobre los funcionarios corruptos en el gobierno chino".

"Tengo más de 100 horas de conversaciones grabadas. Para ellos, era una amenaza demasiado grande", agregó.

Dos hermanos de Guo, quien hizo fortuna en el sector inmobiliario, y varios de sus exempleados han sido arrestados desde que abandonó China a finales de 2014, pero asegura que se siente a salvo en Estados Unidos y confía en que pronto le otorgarán la condición de asilado político.

"He oido de múltiples fuentes que estoy completamente a salvo aquí y que mi asilo debería resolverse", añadió.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...