Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Mueren al menos 8 personas en ataque a reunión de activistas en Afganistán

No se ha determinado el motivo que originó el ataque

jueves 28/06/2018
11:01 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Referencial

Al menos ocho personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras un ataque a un grupo de activistas por la paz en la provincia de Logar, en el este de Afganistán y bajo control talibán, afirmó a Efe una fuente oficial, aunque un responsable de la Policía dijo que fue una lucha entre insurgentes.

Una explosión tuvo lugar hoy a mediodía en el distrito de Charkh, un valle controlado por los talibanes, durante una reunión de jóvenes activistas, aseguró un portavoz del cuerpo del Ejército afgano 203, Fazal Khuda.

“Los jóvenes estaban reunidos para apoyar la paz, cuando una bomba explotó entre la reunión a causa de la que ocho personas murieron y otra cuatro resultaron heridas”, explicó.

Un miembro del Consejo Provincial, Hasibullah Stanekzai, afirmó que los jóvenes habían viajado hasta el valle en dos vehículos de un comandante talibán, el mulá Naeem, al que se acusa de estar relacionado con el tráfico de drogas en la provincia.

“De acuerdo con mi información desde la zona, los muertos eran civiles”, dijo.

El Palacio Presidencial lamentó en un comunicado el “ataque terrorista” en el que “varios compatriotas amantes de la paz han muerto y resultado heridos”.

Sin embargo, un portavoz de la Policía de Logar, Shapoor Ahmadzai, afirmó a Efe que el incidente fue en realidad una disputa armada entre los combatientes de dos líderes talibanes, el mulá Naeem y el Mulá Farid, relacionado con el tráfico de drogas.

“Según nuestra información no hubo una reunión por la paz y ningún civil resultó herido” durante el tiroteo murieron 11 guerrilleros insurgentes, dijo.

Los talibanes no se han pronunciado sobre el incidente.

Las protestas civiles y otros movimientos por la paz han ido en aumento en los últimos meses en Afganistán desde que el presidente, Ashraf Gani, ofreció en febrero un acuerdo de paz sin precedentes a los talibanes para lanzar un proceso de paz, que los insurgentes rechazaron.

En la provincia sureña de Helmand, una sentada de varias semanas en protesta a un ataque talibán dio lugar a una marcha de 700 kilómetros en la que participaron cerca de cien personas y que alcanzó la capital afgana el 18 de junio.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE