Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Muere adolescente en Haití durante reparto de ayuda

martes 01/11/2016
6:59 PM
  • AFP / Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Un adolescente murió baleado este martes a mediodía en Los Cayos, la tercera ciudad de Haití, mientras se descargaba un barco con ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Matthew, afirmó el alcalde de la localidad.

“Un barco de Puerto Rico descargaba en el puerto, pero algo salió mal en el muelle y un adolescente murió bajo las balas”, dijo Gabriel Fortuné, alcalde de la comunidad situada sobre la costa sur del país, a unos 200 kilómetros de Puerto Príncipe.

La población encolerizada salió a las calles y la gente vino hasta mi residencia”, explicó Fortuné. “Nosotros fuimos juntos al centro de la ciudad para ver al juez de paz a fin de que constatara el incidente, pero no pudimos llegar a causa de los bloqueos en las calles”.

La situación sigue tensa en esta ciudad, que quedó muy afectada por el huracán Matthew el mes pasado, con barricadas en los principales accesos a la localidad que impiden por ahora la circulación y la acción de las fuerzas del orden.

Fortuné no estaba presente en el lugar cuando ocurrió el incidente y no pudo indicar quién fue el autor de los disparos. “Una investigación determinará las responsabilidades”.

El ministro de Justicia de Haití, Camille Edouard, condenó el tiroteo y ofreció condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.

“La Policía Nacional de Haití ha comenzado a examinar esto”. Añadió que una delegación estaba en camino a Los Cayos con la intención de “investigar, evaluar y adoptar medidas que permitan restaurar el orden y reforzar la seguridad”.

El martes pasado, una adolescente fue abatida y tres personas resultaron heridas de bala en la pequeña ciudad de Dame-Marie (suroeste), mientras se distribuía ayuda humanitaria.

El coordinador de Naciones Unidas en Haití, Mourad Wahba, sugirió que el último incidente en Los Cayos podría dificultar los esfuerzos para volver a levantar al país.

“La única seguridad podría ser una mejor coordinación y distribución de la ayuda”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE