Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Morales se congratula del final de huelga de médicos

El mandatario subrayó la disposición de su Gobierno para trabajar "por un servicio de salud sensible, solidario, universal y gratuito"

martes 09/01/2018
10:18 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se congratuló este martes del final de la “huelga política” de los médicos del país, que durante 47 días mantuvieron un paro en contra de la regulación del sector prevista por el Gobierno.

“Saludamos a médicos y trabajadores que nunca pararon, tienen vocación de servicio; y a los que permitieron levantar la huelga política que tanto daño causó a miles de enfermos“, escribió Morales en Twitter tras el anuncio anoche del fin del conflicto.

El mandatario subrayó la disposición de su Gobierno para trabajar “por un servicio de salud sensible, solidario, universal y gratuito”.

Los médicos bolivianos anunciaron a última hora de ayer el fin de una huelga que afectó seriamente a la sanidad pública en Bolivia, tras un acuerdo con el Ejecutivo para elaborar una legislación alternativa a la prevista.

Los empleados sanitarios emprendieron el conflicto a finales de noviembre contra un artículo del nuevo Código Penal de Bolivia que prevé penas incluso de cárcel por mala praxis médica y en contra de un decreto para crear un organismo de fiscalización de su labor.

El presidente del país anunció la semana pasada la derogación de ese artículo, que tiene previsto anular hoy el Parlamento boliviano, donde tiene mayoría el Movimiento al Socialismo (MAS) que respalda a Morales.

El Gobierno argumentó que el paro obedecía a intereses políticos en su contra apoyados por la oposición y para favorecer la sanidad privada, generando una situación de emergencia en el país con más de 800.000 consultas médicas y 10.000 cirugías suspendidas.

A comienzos de marzo está prevista una conferencia nacional sobre sanidad promovida por el Ejecutivo con el objetivo de avanzar en un sistema de salud universal y gratuito que llegue a toda la población.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE