Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Morales irá a posesión de Piñera en Chile

El presidente Evo Morales se hará presente (en la ceremonia de asunción) juntamente con el canciller Fernando Huanacuni

martes 06/02/2018
2:30 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente boliviano Evo Morales confirmó este martes su asistencia a la investidura del mandatario chileno Sebastián Piñera, en marzo próximo, en momentos en que las dos naciones litigan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda de La Paz de una salida al mar.

“El presidente Evo Morales se hará presente (en la ceremonia de asunción) juntamente con el cancillerFernando Huanacuni, dijo este funcionario a Radio Panamericana.

El jefe de la diplomacia boliviana había indicado previamente el lunes que “acudiremos con toda esa predisposición del diálogo que es importante y que es una característica de la cultura y del pueblo boliviano y, más aún, del presidente Evo Morales“.

La asunción de Piñera ocurrirá días antes de que ambos países afronten, entre el 19 y 28 de marzo, alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia para negociar una salida soberana al mar, que Bolivia perdió en la guerra entre ambas naciones a fines del siglo XIX.

Cuando Piñera resultó electo, Morales escribió en su cuenta Twitter que “aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia“.

Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas plenas desde 1978 y llevan desde entonces sus asuntos a nivel consular, al fracasar en esa época un nuevo intento de resolver la falta de acceso soberano de Bolivia al mar.

La Paz sustenta que Santiago ofreció en decenas de ocasiones resolver el tema del acceso de Bolivia al mar, la última vez a principios de 2000, con la discusión de la llamada ‘Agenda de 13 puntos’, que incluía este aspecto.

Tras fracasar esa gestión, Bolivia acudió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar a Chile el cumplimiento de sus históricas ofertas.

Bolivia y Chile están enfrentados además en La Haya por las aguas del Silala, que Santiago considera un río de curso internacional, y La Paz unos manantiales canalizados artificial y unilateralmente por su vecino.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE