Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Morales buscará reencuentro con Piñera pese a dilación en tema marítimo

El gobernante boliviano felicitó a Piñera por su triunfo en las elecciones del domingo pese a reconocer las "diferencias ideológicas" que los separan

lunes 18/12/2017
3:25 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que confía en un reencuentro con el recién elegido presidente chileno, Sebastián Piñera, pese a recordar hoy que en su primera gestión percibió de su parte una “política de dilación” para atender la demanda boliviana por un acceso soberano al mar.

El gobernante boliviano felicitó a Piñera por su triunfo en las elecciones del domingo pese a reconocer las “diferencias ideológicas” que los separan, pero se mostró confiado en que “prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia“, refleja un mensaje en su cuenta en Twitter.

Piñera obtuvo el 54,57% de los votos frente al 45,43% de Alejandro Guillier en la segunda vuelta de las elecciones chilenas, por lo que sucederá a la socialista Michelle Bachelet, quien gobierna Chile desde marzo de 2014.

Tras su mensaje en la red social al conocerse los resultados en Chile, Morales recordó después en rueda de prensa en La Paz los inconvenientes para avanzar en una solución a la demanda por un acceso soberano al mar durante la primera gestión gubernamental de Piñera (2010-2014).

Ni quiero comentarles siquiera de la gestión de Piñera y ahí me di cuenta que Chile tiene una política de dilación, dilación y dilación“, expresó Morales.

Morales recordó el acercamiento con Bachelet durante su primer Gobierno (2006-2010), en el que se fijó una agenda que incluía el tema marítimo y que contemplaba un enclave para Bolivia, mientras que luego con Piñera se habló de un corredor autónomo sin soberanía, propuestas en las que no hubo avances.

El presidente boliviano entró en detalle de las negociaciones por el mar con gobernantes de Chile luego de ser consultado sobre los temas que trató el viernes en la reunión con el papa Francisco en El Vaticano.

Sobre la reunión con el sumo pontífice, aseguró que el papa Francisco reiteró su postura de que los Gobiernos de ambos países dialoguen, tal como lo manifestó en 2015 cuando visitó Bolivia.

El mandatario boliviano aseveró que el pontífice “sabe de la injusticia que hubo del pasado con Chile”.

“Personalmente no quiero que haya perdedores ni vencedores, queremos que haya una solución dialogada, concertada, expresé este deseo al hermano papa Francisco“, dijo Morales.

Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda para que obligue a Chile a negociar en firme su reclamación de restitución de acceso soberano al océano Pacífico.

Los argumentos de Bolivia se basan en ofertas formales para resolver la cuestión que hicieron varias autoridades chilenas a lo largo de la historia.

Por su parte, Chile mantiene que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, veinticinco años después de la guerra del Pacífico en la que Bolivia quedó sin acceso al océano.

Las autoridades bolivianas esperan que el tribunal internacional dé su veredicto a la culminación del próximo año con un pronunciamiento favorable.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE