El diario plural del Zulia

Modi se reúne con ejecutivos de tecnología antes de encuentro con Trump

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo el domingo a altos ejecutivos de Estados Unidos que su país es favorable a las inversiones, mientras se prepara para su primer encuentro el lunes con el mandatario Donald Trump.

Modi se reunió en un hotel en Washington con directores generales de grandes empresas estadounidenses de tecnología, como Sundar Pichai, de Google; Satya Nadella de Microsoft, y Shantanu Narayen de Adobe Systems, todos estadounidenses de origen indio. También estuvieron presentes Tim Cook, de Apple, y Jeff Bezos, de Amazon.

Gopal Baglay, un portavoz de ministerio de Relaciones Exteriores indio,dijo en un tuit que en su país se han hecho miles de reformas para alcanzar el "mínimo gobierno, máxima gobernanza", reportó el Indian Express.

Un "gobierno mínimo" es parte del mensaje que se espera que resuene con Trump, quien ha propuesto quitar las regulaciones que obstaculizan los negocios y recortar el presupuesto a varias agencias de Estados Unidos.

Las relaciones entre India y Estados Unidos fueron buenas bajo el mandato de Barack Obama, pero la llegada de Trump a la Casa Blanca trajo profundas desavenencias en materia de intercambio comercial y concesión de visas para indios.

El cambio climático es otro importante punto de discrepancia. Trump acusó a India de haberse beneficiado del Acuerdo de París cuando sacó a su país del pacto hace unas semanas, algo que Nueva Delhi rechaza tajantemente.

A pesar de las diferencias, el mandatario estadounidense celebró el sábado en Twitter tener la oportunidad de "discutir de asuntos importantes con un verdadero amigo".

Modi le devolvió el cumplido agradeciéndole su "cálido recibimiento".

"Una cosa que queremos (de la visita), es la química" entre ambos dirigentes, dijo un funcionario indio. "Si la química es buena entonces francamente todo lo demás se soluciona".

Un funcionario estadounidense dijo por su parte que ambos líderes tienen mucho en común y destacó que Modi podría ser el primer dignatario extranjero en esta nueva administración en tener una cena de trabajo en la Casa Blanca.

"Estamos buscando verdaderamente desplegar la alfombra roja", agregó la fuente bajo condición de anonimato.

Los instintos proteccionistas de Trump, sin embargo, desentonan con los esfuerzos de India para estimular las exportaciones y animar a los fabricantes occidentales a sumarse a los productos "Hecho en India " - el buque insignia de Modi.

Entre los principales temas que Trump y Modi abordarán figura la seguridad regional. Estados Unidos tiene previsto desplegar otros 5.000 soldados en Afganistán, además de haber dado señales de endurecimiento en su relación con Pakistán.

Modi, un nacionalista hindú, sufrió un fuerte revés cuando negaron la intervención de Estados Unidos tras los sangrientos disturbios anti-musulmanes que sufrió Gujarat en 2002, el estado que por entonces dirigía y que es fronterizo con Pakistán.

Lea también
Comentarios
Cargando...