Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Misión de la OEA destaca “fortaleza institucional” del proceso estadounidense

miércoles 09/11/2016
5:37 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos destacó este miércoles la “fortaleza institucional” que marcó el proceso aunque sugirió que en el futuro se amplíe el número de observadores internacionales.

“La democracia estadounidense va más allá de las particularidades de un proceso electoral. Está basada en su fortaleza institucional, libertad de expresión y de prensa, el equilibrio de poderes, el imperio de la ley y los principios sobre los que este país fue fundado”, indicó la OEA, de acuerdo con un informe presentado.

La misión de la OEA, la primera en Estados Unidos, estuvo presente en los estados de California, Colorado, Iowa, Kansas, Maryland, Minesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island, Virginia y Wisconsin, además del Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.

En los casos en que se presentaron inconvenientes para el ejercicio del voto, señaló la misión, los problemas fueron resueltos “eficientemente siguiendo los procedimientos de contingencia”.

Para la jefa de la misión, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, los estadounidenses “fueron capaces de expresar sus diferencias mediante los mecanismos institucionales, de manera libre, armoniosa y respetuosa”.

No obstante, en su informe la misión señaló que “vería con beneplácito” si en futuros procesos electorales más estados “consideraran los beneficios de recibir a observadores internacionales y así lo reflejaran en su legislación local”.

Según la misión, por ejemplo, Pensilvania facilitó todas las tareas de la misión, aunque Chinchilla había informado previamente que el estado de Florida no admite la presencia de observadores internacionales en sus elecciones.

El equipo de la OEA no realizó un examen o un cuestionamiento de los fundamentos del sistema electoral estadounidense, sino el respeto al derecho de los electores a votar.

El sistema, sin embargo, permitió a Donald Trump ser considerado vencedor de las elecciones aunque según conteos aún en curso habría recibido unos 210 mil votos menos que la candidata derrotada, Hillary Clinton.

El ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos debe obtener al menos 270 votos en el colegio electoral que elige al mandatario, y que se desprenden de 51 pequeñas elecciones en todos los estados y el Distrito Capital.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE