El diario plural del Zulia

Ministros de Suprema Corte de México reducen sus salarios tras pugna con López Obrador

El tribunal dijo que la Suprema Corte autorreguló las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de México acordaron voluntariamente este martes reducir sus salarios en 25% tras una pugna con la entrante administración de Andrés Manuel López Obrador.

"El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25%", dijo el máximo tribunal del país en un comunicado.

El tribunal dijo que la Suprema Corte autorreguló "las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece".

López Obrador -cuyo partido Morena domina ambas cámaras del Congreso- llegó al poder con un discurso de austeridad y contra los excesos de la alta burocracia, lo que buscó materializar con una ley que establece que nadie ganará más de los 5.327 dólares mensuales que percibe como mandatario tras cortar su propio sueldo.

La ley lo enfrentó con la Suprema Corte luego de que el tribunal admitiera un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa que promovieron legisladores de oposición.

En respuesta, López Obrador acusó que los ministros ganaban sueldos estratosféricos de hasta 600.000 pesos mensuales (unos 30.973 dólares), lo que los magistrados calificaron como falso.

En 2018, los ministros de la Suprema Corte tuvieron un salario anual bruto de 6,9 millones de pesos, lo que equivale a unos 578.186 pesos mensuales (unos 29.900 dólares).

Lea también
Comentarios
Cargando...