El diario plural del Zulia

Ministro de Defensa colombiano niega existencia de paramilitarismo en el país

El ministro de Defensa de Colombia negó este miércoles que en el país haya "paramilitarismo", tras ser consultado sobre la acción de estas milicias irregulares de derecha, actores del conflicto armado de más de medio siglo.

"En Colombia no hay paramilitarismo, no hay", afirmó el ministro Luis Carlos Villegas en rueda de prensa, en referencia a estos grupos surgidos en los años 1980 para combatir a las guerrillas alzadas contra el Estado dos décadas antes.

"Decir que en Colombia hay paramilitarismo, significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común y organizada".

El Estado colombiano impulsó entre 2003 y 2006 la desmovilización de grupos paramilitares y desde entonces considera como bandas criminales, o "bacrim", a las disidencias que siguen actuando, especialmente en zonas de cultivo de coca (base de la cocaína), narcotráfico y minería ilegal.

Villegas respondió así al ser preguntado sobre la presunta presencia de paramilitares en Tumaco, un puerto de la costa del Pacífico cercano a la frontera con Ecuador, donde operan numerosos grupos armados ilegales por ser uno de los grandes corredores de droga del país.

"En Tumaco lo que está pasando es una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito".

Y apuntó: "Allí, lo que hay es crimen organizado en su mayoría y que está siendo debidamente combatido por las Fuerzas Armadas".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en vías de dejar las armas tras firmar un acuerdo de paz en noviembre, denunciaron el accionar de paramilitares en varios puntos del país, en particular en Tumaco.

Villegas enfatizó que la fuerza pública ejecuta el llamado Plan Victoria, que busca evitar que bandas criminales ocupen los espacios que dejan las FARC al concentrarse para su desarme y regreso a la vida civil.

El gobierno espera instalar negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como lo hizo con las FARC, principal y más antigua guerrilla del país.

Colombia vive una conflagración interna de más de medio siglo que enfrentó a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de 6,9 millones de desplazados, 268.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

Lea también
Comentarios
Cargando...